Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Prestaciones
Prestaciones

PLD recomienda demandar a funcionarios que se niegan a pagar prestaciones a exservidores públicos

El PLD informó que alrededor de 300 mil personas han sido desvinculadas

Expandir imagen
PLD recomienda demandar a funcionarios que se niegan a pagar prestaciones a exservidores públicos
Rueda de prensa del PLD por motivo del Día del Servidor Público. (PEDRO MARTÍN SÁNCHEZ/DIARIO LIBRE)

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recomendó este martes a los exservidores públicos cancelados que comiencen procesos legales contra los titulares de las instituciones que no les han pagado sus prestaciones laborales.

El PLD informó que alrededor de 300 mil personas han sido desvinculadas desde el 16 de agosto del 2020. De esos, 70 mil están documentados en siete instituciones, desde donde fueron separados por conveniencia en el servicio "para favorecer al Partido Revolucionario Moderno (PRM)".

Durante una rueda de prensa por motivo del Día del Servidor Público, José Dantés, miembro de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, denunció que las autoridades actuales tampoco han respetado a los empleados de carrera, quienes, según consideró, deberían permanecer en sus puestos para garantizar el cumplimiento de los propósitos en las instituciones.

Citó que solo en el Ministerio de Educación, a septiembre del 2021, habían sido canceladas 53,118 personas y "todas tenían pendientes el pago de sus prestaciones". 

El PLD llevó la queja al Ministerio de la Administración Pública (MAP), entidad que instruyó a 130 instituciones a proceder con los pagos, pero hasta la fecha, solo el 10 % cumplió con su deber, según expresó el exfuncionario.

Entre las entidades que supuestamente no han cumplido, Dantés citó al Servicio Nacional de Salud (SNS), Industria y Comercio, Agricultura, Deportes, Obras Públicas, Supérate (antiguo Prosoli) y el Plan Social de la Presidencia.

Dantés le recordó al presidente Luis Abinader que él se comprometió a no cancelar a los desvincular a ningún empleado si desempeña una función.

"Ante la desolación e incertidumbre por la que atraviesa el servidor público al día de hoy, el PLD ha recomendado a los afectados que inicien acciones legales para demandar patrimonial y personalmente a los titulares de las instituciones que al día de hoy no han cumplido con el pago de los derechos adquiridos por los exservidores públicos", expresó Dantés. 

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.