Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Leonel dice idea de un fideicomiso público no existe legalmente, exige explicación del Gobierno

Fuerza del Pueblo pide vistas públicas en el Senado para debatir riesgos, alcance y beneficios del fideicomiso Punta Catalina

El expresidente Leonel Fernández exigió este martes al Gobierno que explique a la población en qué consisten los fideicomisos públicos, ya que para él este recurso no tiene cabida legalmente.

El también presidente del partido Fuerza del Pueblo explicó que, sobre los fideicomisos, la legislación dominicana cuenta con una ley del año 2011 en la que aparecen como una figura jurídica en el ámbito del derecho privado, sin embargo, advirtió que el concepto público solo está marginalmente en el reglamento de aplicación.

"Hay una ley del año 2011 que establece el fideicomiso como una figura jurídica para el ámbito del derecho privado, en lo concerniente a lo inmobiliario y lo hipotecario. La idea de un fideicomiso público legalmente no existe, aparece marginalmente en el reglamento de aplicación a esa ley del fideicomiso para fines de la promoción de la industria inmobiliaria-hipotecaria", explicó el expresidente de la República.

En las declaraciones que ofreció a la prensa en el marco de una juramentación, Fernández indicó que en la población hay muchas dudas sobre el alcance, beneficios y riesgos para el país con el fideicomiso de Punta Catalina.

"No tenemos una ley del fideicomiso público, por tanto, al Gobierno le ha faltado explicarle al país lo que significa un fideicomiso para la Central Termoeléctrica Punta Catalina, para citar un caso", subrayó.

Aclaró también que la termoeléctrica es uno de los casos, pero que, en la actualidad hay aproximadamente 20 iniciativas de fideicomiso que no han sido explicadas a la población, dentro de las que incluye el de la Policía Nacional.

De acuerdo a sus palabras, citadas en una nota de prensa de Fuerza del Pueblo, el contrato para este fideicomiso permite inversión privada, sin embargo, no establece el límite de esta, lo que consideró puede tener vocación de privatización, lo que distingue esta de la Ley de Capitalización aprobada en 1999, donde el capital que se podía invertir tenía un tope fijado que impedía que los bienes del Estado pasaran a manos privadas.

Continuó su explicación, con la posición de la Fuerza del Pueblo frente a este tema. "Nosotros lo que vemos como preocupación en el tema de Punta Catalina es que, Punta Catalina ya es un bien público, eso se construyó con fondos del Estado dominicano, convertir un bien público como un patrimonio de un fideicomiso, donde se dice que no es para privatizar a Punta Catalina, pero que permite ese fideicomiso por 30 años, autoriza la inversión privada nacional e internacional y no se sabe cuál es el monto aceptable como máximo de esa inversión".

El exmandatario reiteró la propuesta de su partido de que en el Senado se abran vistas públicas "para que haya un verdadero debate sobre lo que significa un fideicomiso para la Terminal Termoléctrica Punta Catalina, pero también para considerar las otras modalidades de fideicomiso. Que le expliquen al pueblo dominicano en qué consiste eso".

Juramentación

Las declaraciones de Leonel Fernández se produjeron en momentos que juramentó al comunicador Miguel Ortega en la Fuerza del Pueblo, acto que se realizó en la Casa del Pueblo Jhonny Ventura.

Junto a Ortega se juramentaron otros comunicadores, así como el pastor Santiago Ponciano, Rubén Aponte, entre otros.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.