Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
TC
TC

Celebran misa por décimo aniversario del Tribunal Constitucional

Milton Ray Guevara dijo que el mejor regalo que se le puede hacer a los jueces es orar

Expandir imagen
Celebran misa por décimo aniversario del Tribunal Constitucional
Presidente del Tribunal Constitucional Milton Ray Guevara. (FOTO/ FRANCISCO ARIAS/ DIARIO LIBRE)

El Tribunal Constitucional (TC) conmemoró este lunes su décimo aniversario con una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América, la cual estuvo encabezada por el presidente de la institución, Milton Ray Guevara.

Monseñor Víctor Masalles, obispo de la diócesis de Baní, estuvo a cargo de la eucaristía, en la que señaló que el trabajo que se ha realizado a lo largo de los años en el tribunal ha sido en beneficio del país.

De igual modo definió la labor de los jueces del Tribunal Constitucional como "invaluable", ya que discusiones que son llevadas a esa Alta Corte dejan de ser discusiones y se convierten en soluciones.

Mientras que el presidente del TC, Milton Ray Guevara, dijo en su discurso que al igual que la palabra de Dios, que manda a los que creen en ella a salir a proclamar el evangelio, la Constitución manda a los que crean en ella a salir e impulsar el conocimiento y aplicación de la misma.

“Al leer el evangelio de hoy y me di cuenta que cuando Jesús se les aparece a los 11 (discípulos) y les dijo: 'Vayan al mundo entero y proclamen el evangelio a toda la creación', yo pensé que había una gran similitud entre el mandato de Jesús y lo que dispone el artículo 35 de Ley 137-11 Orgánica del Tribunal Constitucional donde se manda al TC a promover el desarrollo del conocimiento de la Constitución sus normas, valores y principios”, explicó Guevara

Asimismo, dijo que lo establecido en esa ley se enmarca en “algo todavía más superior”, el cual es el artículo 63 numeral 13 de la Constitución dominicana que, con la finalidad de que el país pueda contar con ciudadanas conscientes de sus derechos y deberes, se hace obligatoria la enseñanza en los espacios públicos y privados de la Constitución.  

Indicó que ser juez es una profesión difícil, “se los digo con toda franqueza como acostumbro a hacerlo, no creo que haya una misión más difícil que ser juez”.

Dijo que el mejor regalo que se le puede hacer a los jueces es orar, ya que es el mejor estímulo que se puede hacer, sobre todo cuando la justicia constitucional es la justicia de la democracia y las libertades que permiten la consolidación del estado social y democrático de derecho.

“Por eso estamos hoy nuevamente en esta acción de gracias pidiéndole al Señor que los próximo diez años del tribunal y los que sigan en la eternidad del tiempo de la República sean bendecidos por el (Dios) permanentemente y que responda solamente al interés supremo de la Constitución y de la República Dominicana”, sostuvo el presidente del tribunal.

Durante sus palabras de agradecimiento recordó al recién fallecido monseñor Agripino Núñez Collado, quien definió como un pilar del conceso y amigo del Tribunal Constitucional que estuvo presente en la primera celebración de la eucaristía cuando el país daba sus primeros pasos en la “enorme responsabilidad de aplicar la justicia constitucional”.

“Él fue un acompañante generoso de las buenas causas, de la Constitución y de la dominicanidad”, expresó Ray Guevara.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.