Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fideicomiso
Fideicomiso

Congresistas ven atinada decisión de dejar que el CES estudie fideicomiso Punta Catalina

Pero los del PLD y FP recuerdan que no es atribución del PE pedir al Congreso Nacional postergar su conocimiento; sugieren retirar la iniciativa

Congresistas de diferentes organizaciones políticas consideraron atinada la decisión del presidente Luis Abinader de que el conocimiento del contrato de fideicomiso para administrar la Central Termoeléctrica Punta Catalina en el Senado sea pospuesto hasta que el Consejo Económico y Social (CES) lo estudie.

Así lo expresaron por separado los legisladores Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, los voceros de los bloques de senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo y el senador reformista Ramón Rogelio Genao.

Al ser entrevistado en el programa radial “Sol de la Mañana”, Pacheco consideró que el presidente de la República tomó la mejor determinación con el objetivo de permitir que el contrato de fideicomiso de Punta Catalina sea discutido en el seno del CES.

“A diferencia de mucha gente que lo ve mal, yo lo veo bien que vaya al CES, porque nos va a permitir que en la República Dominicana aprendamos de esta importante pieza… para producir algunas mejoras que nosotros no nos opondríamos, porque cada proyecto es perfectible”, afirmó Pacheco.

Cree que después de esas discusiones, el Senado de la República podrá recibir mejores informaciones en torno a esa iniciativa legislativa.

También aseguró que ese contrato agotó todos los procedimientos necesarios antes de su aprobación en la Cámara de Diputados y recordó que las discusiones fueron tan profundas en ese hemiciclo que hasta uno de los principales partidos políticos del país pidió que le otorgaran un tiempo para poder hacer las reflexiones de lugar y luego fijar su posición al respecto. Estas declaraciones en franca alución al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al respecto, el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano y senador Ramón Rogelio Genao, manifestó que su partido saluda y respalda el manejo dado al tema por el presidente Luis Abinader y anunció que llevarán sus sugerencias sobre esa iniciativa ante del CES.

Está de acuerdo que conforme a las observaciones presentadas ante ese órgano el Poder Ejecutivo someta al Congreso Nacional una adenda incorporando las mismas.

Destacó que Abinader dejó claro que no existe la posibilidad alguna de privatizar Punta Catalina y que el fideicomiso no tiene ese objetivo.

Sugieren retirarlo

Pero los senadores del PLD y de la Fuerza del Pueblo recordaron que no es atribución del Poder Ejecutivo pedir al Congreso Nacional postergar el conocimiento de una iniciativa, por lo que le sugirieron retirarla.

El vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, aunque saludó la decisión del presidente Luis Abinader y que éste haya acogido las inquietudes planteadas por Leonel Fernández y su partido, aclaró que la figura de aplazamiento no existe, debido a que el Poder Ejecutivo no puede darle una orden al Poder Legislativo.

Por esa razón, cree correcto que el gobierno retire del Congreso Nacional el contrato de Fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

Además, afirmó que es necesario que sea creada una ley de Fideicomiso Público debido a que la que existe es la del Fideicomiso bajo el régimen privado, la Ley no.189-11.

El senador por Pedernales reflexionó que “al parecer el presidente no tiene confianza en su propia gente para gobernar, porque si no de qué manera explica que el pueblo votó para que administren la cosa pública y la están entregando al sector privado”.

Mientras que el vocero del bloque de senadores del PLD, Yván Lorenzo, también consideró atinada la decisión del presidente Luis Abinader.

“Lo que sí nos sorprende, que el presidente, que es el Jefe del Gobierno y que representa el Poder Ejecutivo, a un poder como el legislativo introduzca una nueva figura como lo es el aplazamiento. Nunca antes se había visto que exista el aplazamiento de una pieza que haya sometido. Lo que procede es que él retire esa pieza y que con seriedad podamos abocarnos a una discusión en el seno del CES y así poder consensuar”, manifestó.

Expresó que una vez el presidente retire el contrato de fideicomiso y que una vez se apruebe la ley de fideicomiso público se aboquen a una discusión amplia y seria sobre el tema.

“Saludamos el que el presidente (Luis Abinader) haya admitido que realmente el gobierno se equivocó tratando de pasar un contrato de fideicomiso con Punta Catalina en el que prácticamente le entregaba a un sector del empresariado del país una obra tan importante, que tanto sacrificio le tomó al gobierno de Danilo Medina”, analizó.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.