Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE
JCE

Partidos con los ojos puestos en dirección Informática JCE

Están preocupados por las renuncias de técnicos del departamento

Expandir imagen
Partidos con los ojos puestos en dirección Informática JCE
Las elecciones municipales de febrero del 2020 fueron suspendidas por el voto automatizado. (DIARIO LIBRE.)

A casi dos años del fracaso informático que hizo abortar las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020, los partidos políticos mantienen en la mirilla la Dirección Nacional de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó reestructurar y que hoy día sigue generando ruidos.

En la actualidad, los reclamos partidarios se centran en la renuncia de un grupo de técnicos, así como alegadas presiones externas contra su director Johnny Rivera.

Las preocupaciones partidarias llevaron al pleno de la JCE a anunciar que en septiembre de 2021, acordaron presentar al Instituto Interamericano de Derechos Humanos y al Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL) una propuesta de reestructuración orgánica de la Dirección de Informática, y de asesoría técnica. Esa propuesta será conocida el próximo 9 de febrero de 2022 en una audiencia pública con los partidos políticos, donde se debatirá además la ratificación o designación de los subdirectores de dicha área, previa presentación de los perfiles profesionales.

En marzo del 2021, los cuestionamientos a nivel de los partidos giraban en torno a la designación de un nuevo personal en el área de procesamiento de datos que se habría realizado sin informar antes a las organizaciones políticas.

El escarceo llevó a que el pleno de la JCE dispusiera en mayo mediante la resolución 09/2021 someter a consulta de los partidos, los nombres de las personas que serían designadas o ratificas en las direcciones de Elecciones, Cómputos, Registro del Estado Civil, Cédula de Identidad y Electoral y Registro Electoral.

De acuerdo al artículo 16 de la Ley No. 15-19, Orgánica del Régimen Electoral: “Será responsabilidad de la Junta Central Electoral, nombrar todos los funcionarios y empleados de la Junta Central Electoral, y sus dependencias, y fijarles sus remuneraciones, aceptar o rechazar sus renuncias y removerlos, exceptuando el Director de Elecciones, Director de Cómputos, el Director Nacional del Registro del Estado Civil y el Director de la Cédula de Identidad y Electoral, que estará a cargo del Registro Electoral, los cuales serán designados previa consulta con los partidos políticos”.

TEMAS -
  • Partidos
  • OEA
  • JCE

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.