Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Democracia
Democracia

Felipe González llama a trabajar por la democracia

El expresidente español mostró su preocupación por la debilidad institucional de los partidos

Expandir imagen
Felipe González llama a trabajar por la democracia
El expresidente del Gobierno español Felipe González en su ponencia sobre la democracia y los retos de la gobernanza de un mundo global el jueves 03 de febrero de 2022. (DIARIO LIBRE/PEDROBAZIL)

 El expresidente  del gobierno de España Felipe González (1982-1996) reconoce las imperfecciones de la democracia como un sistema político que está en retroceso, del que se desconfía y no garantiza un buen Gobierno.

“El sistema democrático, como dijo Churchill, es el peor que existe si excluimos a todos los demás; pero si no los excluimos, es lo mejor que nos puede pasar”, afirmó González en la Universidad Iberoamericana (Unibe). “Y como no nos gusta que nos echen, a largo plazo tratamos de mejorar nuestras prestaciones. Eso no ocurre con los autoritarismos”, destacó.

La erosión y la desconfianza de la democracia está documentada en varios informes, como el de Idea Internacional. Se afirmó que en 2020 hubo más países que tendieron hacia el autoritarismo que estados que avanzaran hacia la democracia.

El 49 % de los latinoamericanos apoya la democracia, un 13 % el autoritarismo y se mantiene alta la población al que el régimen de gobierno le es indiferente con un 27 %, reveló el último informe del Latinobarómetro.

Felipe González recibió el pasado miércoles la nacionalidad dominicana a título de naturalización privilegiada por parte del presidente Luis Abinader. “La democracia necesita condición humana, serenidad y reposo”, destacó González.

Democracia en RD es resiliente

“La institucionalidad democrática de la República Dominicana es muy resiliente”, afirmó Felipe González en su ponencia “Retos de la democracia y la gobernanza de un mundo global”. El expresidente del Gobierno español exhortó a seguir cuidando, de manera institucional, esa capacidad del país de sobreponerse a las situaciones que desafían su democracia.

Información y poder

El auge de la tecnología trae consigo una sobreabundancia de la información que, para González, se ha convertido en un “bien mostrenco” que causa que el poder sea horizontal y que no se acumule en una mano. “Tiene más poder quien es capaz de interpretar ese bien mostrenco informativo y tan abundante, que le sirva para encauzar las decisiones que tiene que tomar”, analizó.

A Felipe González le preocupa la debilidad institucionalidad de los partidos, aunque reconoce lo difícil que resulta integrar todas las opiniones de los integrantes de una organización política. La Fundación Felipe González  ha suscrito una alianza con Unibe .

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.