Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte
Transporte

Consejo Económico y Social deja abierta la mesa temática del transporte

El Intrant presentará en la próxima reunión su propuesta para mejorar el transporte

Expandir imagen
Consejo Económico y Social deja abierta la mesa temática del transporte
Consejo Económico y Social da apertura a la mesa temática de transporte. (FOTOS: PEDRO BAZIL/ DIARIO LIBRE)

El Consejo Económico y Social (CES) dejó abierta este viernes, la mesa temática sector del transporte de la República Dominicana, que forma parte del proceso de diálogo para la reforma institucional de la gestión eficiente del Estado que impulsa el presidente de la República Luis Abinader.

Durante el desarrollo de la actividad el presidente del CES, Rafael Toribio, explicó que con la instalación de dicha mesa se busca renovar el transporte público del país, para de esa forma, ofrecer un servicio eficiente a la población.

Manifestó que el país está en el momento indicado para realizar los ajustes necesarios para recibir y ponderar nuevas propuestas que ayuden en la modernización de ese sector.

"Esperamos confiados que la vocación de concertación haga posible llegar a acuerdos que permitan superar los problemas y desafíos del transporte en nuestro país y estructurar un servicio como se merecen nuestros ciudadanos", expresó Toribio.

En la primera reunión de trabajo, en la que estuvieron presentes actores políticos, sociales, empresariales, del sector trabajo y del gobierno, se eligió la metodología y las fechas de reuniones de esa mesa temática.

Expandir imagen
Infografía
Director del Instituto Nacional de Tránsito y Trasporte Terrestre (Intrant) Rafael Arias (FOTOS: PEDRO BAZIL/ DIARIO LIBRE)

De su lado, el director del Instituto Nacional de Tránsito y Trasporte Terrestre (Intrant), Rafael Arias, dijo que el Estado dominicano ha tenido una deuda social con los ciudadanos en materia de transporte y tránsito ya que aún no ha asumido el rol que como autoridades le toca para dirigir las políticas de movilidad de la República Dominicana.

"En el día de hoy y con el compromiso hecho por el presidente Luis Abinader de crear una mesa para discutir con la sociedad los planes generales de transporte que como gobierno pretende impulsar para cumplir con ese factor social que tanto le he reclamado a los gobiernos, es por ello que en el día de hoy vamos a dejar formalmente abierta la mesa temática para discutir las políticas que desde el gobierno se implementarán en el sector del transporte", sostuvo Arias.

Expandir imagen
Infografía
Iraima Capriles, directora ejecutiva del CES (FOTOS: PEDRO BAZIL/ DIARIO LIBRE)

Puntos que se tocaron durante la primera reunión de trabajo

Iraima Capriles, directora ejecutiva del CES, hizo la presentación de la metodología general del proceso de conducción de las mesas temática y de la plataforma de consultas llamada CitizenLab.

Por parte del Consejo Económico y Social se escogió como cocoordinador a Santiago Zamora Francisco, quien es presidente de la Confederación Dominicana de Taxistas Turísticos (Codotatur) y para la próxima reunión los partidos políticos deberán presentar el suyo.  

De igual forma se estableció que el cronograma y las reuniones de la mesa temática se llevarán a cabo en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (Ufhec), los viernes 04 y 18 de febrero; 04 y 18 de marzo y 01 y 08 de abril.

En la próxima reunión de esa mesa se presentará la propuesta del Instituto Nacional de Tránsito y Trasporte Terrestre a los representantes de los partidos políticos, Gobierno, sectores empresarial, social y trabajo.

Expandir imagen
Infografía
Director de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), Radhamés González, (FOTOS: PEDRO BAZIL/ DIARIO LIBRE)

Se escucharán a todos los actores sociales

El director de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), Radhamés González, participó en la apertura de la mesa temática del transporte donde se refirió al trabajo que se realizará en el transcurso de las próximas semanas para lograr una readecuación del sector transporte.  

González resaltó que se le dará la oportunidad a todos los actores sociales de expresar sus opiniones respecto a las propuestas que se hagan desde el gobierno como de otro de los organismos que participan en el diálogo.

El funcionario informó que tanto el Intrant como el gabinete de transporte del gobierno tienen un plan que se presentará durante la próxima sección de trabajo de la mesa temática.  

Asimismo, dijo que dicho plan ya empezó con la puesta en circulación del corredor de la Núñez de Cáceres y con otros corredores que se estarán inaugurando.  

“Desde el gobierno estamos convencidos que el transporte de la República Dominicana tiene que tener estos cambios tan necesarios”, destacó González.

La mesa de trasporte es la quinta que inicia sus trabajos en el marco del llamado al diálogo sobre las reformas que impulsa el presidente Luis Abinader.

Las otras mesas que ya comenzaron sus trabajos son: agua, electoral, modernización de la administración pública y sobre transformación digital.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.