Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Abinader inaugura y empieza obras en Azua por más de RD$1,000 millones

El jefe de Estado realizó un recorrido por la zona sur del país

Expandir imagen
Abinader inaugura y empieza obras en Azua por más de RD$1,000 millones
Presidente Luis Abinader inaugura y empieza obras en Azua por más de RD$1,000 millones (FOTO: FUENTE EXTERNA)

El presidente Luis Abinader inauguró dos obras e hizo el acto simbólico de primer palazo para empezar los trabajos de construcción de otras por un valor global que supera los RD$1,000 millones

Abinader inauguró la segunda fase del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo para regar 79,000 tareas de producción agrícola, con una inversión de RD$280.3 millones.

El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba, dijo que se integraron dos nuevos reservorios con capacidad conjunta de almacenamiento de 147 mil metros cúbicos que alimentarán los laterales 5 y 6 del sistema Ysura.

“Con el proyecto de la primera etapa y esta fase que inauguramos hoy, estamos interviniendo unas 171 mil tierras productivas, se están beneficiando 6,178 usuarios y estamos almacenando 760 metros cúbicos de agua”, indicó el funcionario.

Del mismo modo, anunció la continuación del proyecto en su tercera etapa para beneficiar la parte final del Canal Ysura y contribuir a aumentar su caudal.

Expandir imagen
Infografía
El jefe de Estado dejó iniciados los trabajos de construcción, ampliación y rehabilitación de cinco proyectos en la provincia Azua (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Agua potable

El jefe de Estado y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dejaron iniciados los trabajos de construcción, ampliación y rehabilitación de cinco proyectos en la provincia Azua, con una inversión aproximada de RD$400,000,000.

Dentro de las obras a ejecutar está la ampliación del acueducto en el municipio Azua, que tendrá nueva línea de impulsión desde los campos de pozos, con un costo de RD$196,000,000. De acuerdo a lo informado, impactará 73,756 habitantes.

En ese mismo orden, el INAPA intervendrá el acueducto de Tábara Abajo. En esta etapa se colocará una línea de aducción exclusivamente para alimentar la planta de tratamiento existente. La población beneficiada será de 3,980 y su costo de construcción asciende a RD$70,500,000.

Asimismo, se rehabilitará la planta potabilizadora del Acueducto Sabana Yegua, con el propósito de llevar agua de calidad a los moradores de esta zona que, en esta etapa, beneficiará a 34,452 habitantes y su costo de construcción será RD$63,500,000.

También, se iniciará la construcción del Acueducto Cañada Cimarrona, con una inversión de RD$21,500,000 e impactará a 508 personas.

De igual modo, con una inversión de RD$14,500,000, se dejaron iniciados los trabajos para el mejoramiento de la obra de toma del Acueducto Padre Las Casas, que beneficiará a 10,106 ciudadanos.

Expandir imagen
Infografía
El mandatario inició también el Plan de Relanzamiento, Repoblamiento y Desarrollo del sector ovino y caprino de República Dominicana. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Crianza de chivos

Con la entrega de RD$350 millones, el mandatario inició también el Plan de Relanzamiento, Repoblamiento y Desarrollo del sector ovino y caprino de República Dominicana.

El mismo busca fortalecer la industria, mejorar los ingresos y niveles de vida de los beneficiarios a partir del financiamiento supervisado mínimo de 300 mil pesos a través del Banco Agrícola, además, capacitación, asistencia técnica y mejoramiento genético para la producción ovino-caprina.

También se creó la campaña “Tamo en Chivo”, con la cual se promoverá la gastronomía del sector, compuesto por entre 5 mil y 10 mil pequeños criadores.

Estadio de béisbol

El gobernante dio el primer palazo para la reconstrucción del estadio de béisbol en el municipio de Ansonia, con capacidad para más de 100 personas.

El mismo se adecuará con luz eléctrica, gradas, baños, entre otras cosas.

Durante el acto, se inició también la construcción de un destacamento que contará con recepción, depósitos de armas y de propiedades, dormitorio de alistados con baño, cárceles de hombres y de mujeres; con un costo de RD$28 millones.

Los trabajos de construcción y reconstrucción se llevarán a cabo a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.

Posteriormente, Abinader entregó 80 apartamentos a igual número de beneficiarios en el marco del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, con subsidios estatales por más de RD$70 millones y, por último, el jefe de Estado inició el remozamiento de la playa Monte Río.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.