Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

Las estrategias políticas de los aspirantes del PLD

Francisco Domínguez Brito, Maritza Hernández, Margarita Cedeño, Luis de León, Abel Martínez y Karen Ricardo se someterán a consulta de la que saldrán los aspirantes

Expandir imagen
Las estrategias políticas de los aspirantes del PLD
De izquierda a derecha, Luis de León, Maritza Hernández, Francisco Domínguez Brito, Margarita Cedeño, Abel Martínez y Karen Ricardo (FUENTE EXTERNA.)

El año 2022 se inició con la ofensiva de seis aspirantes a precandidatos presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que busca levantarse tras la fragmentación del partido; una  derrota electoral; y, desde que el PRM asumió el poder, las investigaciones y acusaciones de corrupción de funcionarios, familiares y personas del círculo cercano del expresidente y presidente del partido, Danilo Medina.

El pasado 6 de febrero el Comité Político morado anunció un acuerdo con seis aspirantes presidenciales a partir del cual se elegirá a los precandidatos del PLD que buscarán la candidatura presidencial.

Desde antes de la fecha, los aspirantes Francisco Domínguez Brito, Maritza Hernández, Margarita Cedeño, Luis de León, Abel Martínez y Karen Ricardo han estado movilizándose en el país tratando de conquistar a las bases del partido y a los dirigentes medios, mientras dirigen sus cañones al Gobierno del Partido Revolucionario Moderno.

(Los nombres han sido colocados en orden alfabético)

Abel Martínez

Ya en noviembre de 2020, cinco meses después de las elecciones presidenciales, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, estaba dando los retoques a sus aspiraciones presidenciales. Y fue en abril de 2021 cuando habló de manera oficial de sus intenciones políticas. Abel también ha realizado reuniones con importantes dirigentes del PLD y congresistas.

Como alcalde de Santiago, Abel Martínez, ha combatido el tema de la inmigración haitiana y lo ha convertido en su tema bandera. Ha mantenido vigencia política entre los peledeístas de las bases, generando comités internos de simpatizantes. 

Francisco Domínguez Brito

Francisco Domínguez Brito ha llevado una agenda con mucha presencia en medios de comunicación televisiva y radiales. Al igual que otros aspirantes ha cuestionado políticas públicas del Gobierno, pero se ha diferenciado de ellos en que ha asumido la defensa al PLD como estrategia y destaca los valores de los compañeros de partido que los apoyan. 

“No acepto, ni tolero las amenazas del presidente Luis Abinader contra el PLD. A dos años de su Gobierno amenaza con investigar posibles actos de corrupción en Punta Catalina”, dijo en fecha del 21 de enero.

El aspirante también nombró a sus líderes en el equipo de campaña para esta fase. Son Margarita Pimentel, miembro del Comité Político de esa organización como su jefa de campaña, mientras que el diputado Víctor Suárez es director del gabinete político.

Karen Ricardo

La exdiputada por Santo Domingo Este formalizó sus aspirantes el 9 de noviembre de 2021, Karen Ricardo, ha propuesto sus intenciones a través las redes sociales y desde allí promueve sus ideales bajo la consigna de “una nueva cultura política” la que define como “políticos y políticas que se parezcan al pueblo, que tenga su oído en el corazón del pueblo y que se atrevan a despachar propuestas, resoluciones y convenios con la población para que la población también asuma el compromiso de hacer las cosas correctamente”.

Ricardo ha dicho que el PLD debe “reconocer errores, y cuestionar lo que se tenga que cuestionar”.

Luis de León

Luis de León sorprendió al anunciar el mismo 6 de febrero sus aspiraciones políticas como precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 

Margarita Cedeño

La exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, quien se lanzó por la candidatura presidencial del PLD de manera oficial el 21 de septiembre del 2021, ha basado su estrategia, hasta ahora en señalar los temas que más preocupan a los dominicanos, como la inflación, el alto costo de la vida, el desempleo y de manera recurrente ha acusado al PRM de tener poca experiencia en el manejo de la cosa pública. En la semana que está concluyendo declaró que “la República Dominicana se encuentra viviendo prácticamente en medio de un caos generalizado, debido a la incapacidad de gestión del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM)”.

Esto último recibió la respuesta de la directora general de Supérate, Gloria Reyes, quien le señaló que durante la gestión de Cedeño, el Gabinete Social estuvo politizado y al servicio de la imagen e intereses político de la exvicepresidenta.

“La doctora Margarita escribe como si nunca estuvo en el gobierno, si quiere hacer política diferente debe alejarse de las malas prácticas de su partido y explicarle al país por qué bajo su gestión el Gabinete Social estuvo politizado y al servicio de su imagen e intereses políticos”.

Junto a su plan de ataque al Gobierno, Margarita, ha sumado los apoyos recientes de figuras de renombre en el PLD: Melanio Paredes, José Tomás Pérez, Jaime David Fernández y Armando García.  

En cuanto a activismo político, Margarita Cedeño, ha mantenido una agenda de recorridos a las bases y dirigentes medios y del comité central en las principales provincias del país.

Maritza Hernández

La aspirante a precandidata presidencial también ha caminado en las ultimas semana por Azua, La Romana, entre otros rincones del país. La aspirante inició su propuesta política el 14 de Noviembre 2021.

Se ha opuesto a varios de los temas propuestos ante el Consejo Económico y Social (CES), la Modificación del Código de Trabajo, a los fideicomisos públicos, a la eliminación de los derechos.

Los precandidatos Maritza Hernández y Luis de León han sido los de menor accionar. Hasta el momento se sabe que su trabajo político gira alrededor de reuniones con compañeros de partido y participaciones en medios de comunicación.  

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.