Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Constitución
Constitución

La necesidad de la reforma a la Constitución se debate a capa y espada en Twitter

Sectores se enfrentan por reforma constitucional, más de 70 mil tuits se han generado sobre el tema

Expandir imagen
La necesidad de la reforma a la Constitución se debate a capa y espada en Twitter

La reciente propuesta del Gobierno sobre una nueva modificación a la Constitución ha desatado un avispero a favor y en contra, el debate, la necesidad de que el procurador general de la República no sea designado directamente por el Poder Ejecutivo, y que no forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, justificó el anteproyecto de ley de reforma que fue enviado al Consejo Económico y Social (CES), indicando que es la primera vez en muchos años, que se ha presentado un proyecto similar en el que no se incrementa “ni un ápice el poder del presidente de la República”, sino que se enfatiza la separación de los poderes y el fortalecimiento de la democracia.

A raíz de esta discusión la palabra “Constitución” se convirtió en tendencia en la red social Twitter con más de 70 mil tuits, donde se formó un debate entre la sociedad civil, políticos tanto del Gobierno como de la oposición y creadores de opinión pública, entre otras personalidades. 

Opositores

El obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, manifestó su oposición a una posible reforma constitucional enviada por el Poder Ejecutivo al Consejo Económico y Social (CES) para su debate.

“Demasiado poder para remover jueces. Quizás deberíamos ocupar el tiempo en defender la Constitución, en lugar de buscar un traje a la medida. Los cambios necesarios reales deben ser en las estructuras socioeconómicas actuales”, escribió el religioso en la red social del pajarito azul.

Asimismo, el bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo emitió un comunicado en el que “rechaza el instinto de una reforma constitucional del PRM”. 

Rubén Maldonado, vocero de la bancada, aseguró que esa organización está vigilante debido a que la Constitución Nacional es un referente en Latinoamérica como una de las garantista de derechos y moderna. Aseguró que aún le falta tiempo para cumplir su rol histórico.  

Por otro lado, el abogado y perremeísta, Emmanuel Esquea recordó que el 16 de agosto del 1982 Salvador Jorge Blanco sometió una reforma constitucional para prohibir la reelección. Lo propio hizo en 1883 y 1984, pero que el expresidente Joaquín Balaguer y Jacobo Majluta se oponían y nunca se conoció. “eso permitió la reelección de Balaguer en 1990 y 1994 con todo y fraude. ¿Aprenderemos?”

A juicio del abogado Eduardo Jorge Prats ahora es “inoportuno, innecesario y peligroso someter el cuerpo político de la nación a una cirugía mayor d corazón abierto y al coma inducido”. 

Mientras que el veterano periodista Darío Medrano cuestionó que, si el Ministerio Público es independiente, ¿Por qué modificar la Constitución para independizarlo? 

De igual modo, otros recordaron que en 2019 el presidente Luis Abinader llamó a protestar frente al Congreso Nacional en contra de una modificación la carta sustantiva.  

Favorecen

En la acera del frente están los que favorecen la reforma constitucional como el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, quien señaló que esta sería la “la única garantía de crear un Ministerio Público independiente y acabar con la impunidad que tanto daño le ha hecho al país”.

“En términos generales la constitución necesita ser reformada en algunos casos, nosotros hemos prometido un Ministerio Público independiente como garantía de que se acabe la impunidad en este país”, dijo Taveras Guzmán a su llegada al Ensanche Isabelita donde el presidente Luis Abinader dejará iniciados los trabajos de construcción de un multiuso en ese sector.

El director de Comunicación Estratégica de la Presidencia de la República, Homero Figueroa afirmó que la reforma propuesta por Abinader, es diferente a las anteriores y que con ella se procura lograr bienestar colectivo e institucionalidad.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.