Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mesas temáticas
Mesas temáticas

Suman ocho las mesas temáticas que ha instalado el CES; en esta semana se abrirán dos más

Este lunes se le dio inicio a la Mesa Temática de Política Exterior y Migración

Expandir imagen
Suman ocho las mesas temáticas que ha instalado el CES; en esta semana se abrirán dos más
Mesa Temática de Seguridad Social. (FOTO: DANIA ACEVEDO/ DIARIO LIBRE)

El Diálogo por las Reformas que desarrolla el Consejo Económico y Social (CES), continua su avance con la apertura de nuevas mesas temáticas, donde se discutirán temas sobre política exterior, migración, salud, seguridad ciudadana y reformación de la Policía Nacional.

A la fecha, la convocatoria realizada por el presidente Luis Abinader el pasado 18 de agosto para propiciar un proceso de concertación para el fortalecimiento institucional y gestión eficiente del Estado, cuenta con ocho espacios de discusión ya abiertos, donde partidos políticos, gobierno, sector social, laboral y empresarial llegarán a un consenso sobre las 16 reformas que coordina el CES.

En ese sentido, el próximo miércoles 16 de se le dará apertura a la Mesa Temática sobre Seguridad Ciudadana y Reforma Policial y el jueves 17 a la Mesa Temática sobre Salud, que se suman a la de Política Exterior y Migración que se abrió este lunes.

Estas dos mesas se unen a las ocho que se les ha dado apertura. Estas son la Mesa del Agua, Mesa Electoral, Mesa sobre Reforma y Modernización de la Administración Pública, Mesa sobre Transformación Digital, Mesa sobre Transparencia e Institucionalidad, Mesa sobre Transporte, Mesa sobre Seguridad Social y Política Exterior y Migración.

La Mesa Temática Electoral comenzó la pasada semana formalmente las discusiones luego de que los partidos políticos llegaran a un acuerdo, de que, en vez de haber un cocoordinador que los represente, se eligiera uno por cada partido presente en la mesa de trabajo, posterior se acogieron a la Ley 15-19 de Régimen Electoral para iniciar los trabajos de la reforma electoral.

Las mesas de transporte y seguridad social, que fueron abiertas recientemente en su segunda reunión presentarán la propuesta que realizará el gobierno para que los miembros de la mesa inicien la concertación.  

A través de la plataforma CitizenLab (dialogoreformas.do), las personas podrán participar en el período de consulta que estará abierta por dos meses a partir de la apertura de cada mesa.

Cada una de las mesas estarán a cargo de una institución del Estado que vaya acorde con el tema que se estará tratando en la misma.

De acuerdo a los cronogramas de trabajo de las mesas de transporte, electoral y seguridad social las fechas tentativas para tener sus informes finales será entre marzo y abril del presente año.


TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.