Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Constitución
Constitución

Los aspectos que se deben tener en cuenta para modificar una Constitución, según presidente del TC español

Pedro González-Trevijano habló sobre el tema tras un encuentro con el presidente Luis Abinader y su homólogo dominicano

Expandir imagen
Los aspectos que se deben tener en cuenta para modificar una Constitución, según presidente del TC español
El presidente del Tribunal Constitucional de España, Pedro González-Trevijano. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

El presidente del Tribunal Constitucional de España, Pedro González-Trevijano, aseguró este lunes que una modificación a la Constitución de cualquier estado moderno debe ser instrumentalizada en un momento de distensión política, tratar de tener el mayor respaldo posible y saber qué se reforma, por qué se reforma y para qué.

El catedrático hizo una reflexión general, sin referirse al caso particular de la República Dominicana, tras una visita que hizo al presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, junto a su homólogo del Tribunal Constitucional dominicano, Milton Ray Guevara.

González-Trevijano argumentó que las constituciones de los países tienen que ser capaces de encontrar un punto de equilibrio entre la nota de estabilidad, respetando los principios, valores y líneas definitorias de la Carta Magna y, simultáneamente ser capaces de acomodarlas a las circunstancias de los tiempos venideros. 

Expandir imagen
Infografía
Pedro González estuvo acompañado por su homólogo dominicano, Milton Ray Guevara. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

El magistrado describió el encuentro con el mandatario dominicano como cordial y fructífero, y dijo haber transmitido al presidente Abinader la importancia y significado que tiene en un Estado constitucional la protección de la justicia constitucional, la cual "es el instrumento procesal que permite defender y tutelar los derechos fundamentales de la ciudadanía".

Todos los tribunales constitucionales y salas supremas con cortes constitucionales iberoamericanos tienen una asociación que se constituyó en el año 1995, que cada dos años organiza un evento sobre materias constitucionales de especial relevancia en el momento. Este año se celebra en la República Dominicana por segunda vez.

“El presidente Abinader nos ha distinguido con la inauguración del evento, que se celebrará en Punta Cana el lunes 16 de mayo", sostuvo el jurista.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.