Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

PLD y PRD acusan al Gobierno de presionar a sus alcaldes para que pasen al PRM

Ambos partidos depositaron un documento ante la JCE para que se investigue su denuncia

Expandir imagen
PLD y PRD acusan al Gobierno de presionar a sus alcaldes para que pasen al PRM
Héctor Guzmán, del PRD, y Andrés Navarro, del PLD, después de depositar la denuncia ante la JCE en la que acusan al Gobierno de presionar a sus alcaldes para que pasen al PRM. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Representantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitaron este jueves ante la Junta Central Electoral (JCE) que se cree una comisión para que  investigue la acción de funcionarios del Gobierno que se encuentran "presionando" a sus alcaldes para que se pasen al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Héctor Guzmán, Janet Camilo, Andrés Navarro y Monchy Fadul, denunciaron que  funcionarios y dirigentes del PRM "están usando los fondos públicos" para hacer que alcaldes, directores de distrito y otras autoridades locales "abandonen esos partidos y pasen a formar parte de las fila del partido de Gobierno".

"Es decir, la práctica que han llamado el transfuguismo, que están promoviendo desde el Gobierno funcionarios que son dirigentes del PRM", señaló Guzmán quien es vicepresidente del PRD.

Los dirigentes externaron su preocupación al pleno de la JCE en una reunión de alrededor de una hora y media donde explicaron que el accionar cometido por esos funcionarios atentan contra la democracia y el sistema de partidos.

"Los partidos suscribientes (PRD Y PLD) tenemos a bien presentarles formal denuncia y a la vez extérnales la preocupación respecto a las acciones de funcionarios de la actual gestión gubernamental, pertenecientes al PRM, que procuran presionar a alcaldes, directores de distritos municipales y otros funcionarios locales de nuestras organizaciones, para que pasen a ser miembros de dicho partido", señala la comunicación depositada ante la JCE. 

Andrés Navarro, en representación del PLD, dijo que el PRM utiliza los actos de juramentacion de dirigentes de otros partidos que pasan a sus filas como una estrategia de marketing donde venden "un supuesto fortalecimiento del PRM". 

"Desde altos dirigentes del PRM con asiento en el Palacio Nacional están acosando día a día en el territorio a nuestros alcaldes, directores de distritos incluyendo también a regidores, esa práctica la han traído ellos con el supuesto cambio. Porque el PLD en toda su historia ha dado una muestra de respeto a la municipalidad y los años que fuimos de gobierno los recursos se fueron distribuyendo de manera equitativa", sostuvo Navarro. 

Aunque la Fuerza del Pueblo está incluida en el documento que se depositó, estos no estuvieron presentes durante la reunión y tampoco presentaron su firma. 

Los dirigentes explicaron que hasta tanto la JCE no inicie una investigación sobre su denuncia no se puede dar los nombres de los funcionarios y los alcaldes que han incurrido en el transfuguismo

Algunas de las medidas que solicitaron los partidos fueron: Constituir una comisión especial que realice las indagatorias pertinentes que permitan verificar lo denunciado en la presente comunicación; que la comisión especial identifique los alcaldes y directores de distritos municipales electos en las boletas de los partidos firmantes que han pasado a formar parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM), verificando a la vez si en esos casos han recibido recursos extraordinarios por parte de alguna entidad gubernamental. 

Asimismo, piden que en caso de verificar irregularidades y violaciones a las leyes que regulan la materia, establezca las medidas legales correspondientes contra los responsables, en coordinación con otros organismos competentes.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.