Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Vargas Maldonado pide retomar preacuerdo de Laredo para desarrollar la frontera

El excanciller dijo que "el muro físico lo apoyamos, pero no es suficiente"

Expandir imagen
Vargas Maldonado pide retomar preacuerdo de Laredo para desarrollar la frontera
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado. (FUENTE EXTERNA)

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, destacó la necesidad de que se ponga en funcionamiento el preacuerdo de Laredo, firmado entre República Dominicana y Haití, en procura del desarrollo en la franja limítrofe.

Según un comunicado, el excanciller, quien realizó un recorrido por la Línea Noroeste y la provincia Santiago este fin de semana, abordó el tema de la situación en la frontera.

“El muro físico lo apoyamos, pero no es suficiente. Esta iniciativa puede convertir la línea fronteriza en una gran franja o muro económico, tecnológico y de desarrollo”, manifestó al inaugurar el local del PRD en Sabaneta, Santiago Rodríguez.

Sostuvo que “el PRD está comprometido con la soberanía, la protección de la frontera y de la integridad de nuestros nacionales”.

Por lo tanto, estimó que el primer picazo dado para el inicio de la verja perimetral fronteriza es un paso positivo, pero no suficiente. “Entendemos que se deben crear las condiciones de desarrollo de la frontera”, añadió.

“Precisamente, en nuestra gestión dejamos un preacuerdo fronterizo donde firmamos Haití, República Dominicana, la Universidad de Texas, como asesor técnico, y el Gobierno de los Estados Unidos como testigo”, indicó.

Vargas Maldonado aprovechó el escenario de la provincia de Santiago Rodríguez, a la cual definió como heroica, guardiana de la frontera y de la nacionalidad dominicana, para expresar que "hoy más que nunca toma razón la necesidad de concretar este preacuerdo".

En este recorrido, el presidente del PRD estuvo acompañado de los dirigentes nacionales Peggy Cabral, Luis Ernesto Camilo y Héctor Guzmán.

También asistieron los presidentes de los frentes de masas Bernardo Arroyo; de la Mujer, Amancia de la Cruz, y de la Juventud, Ramón A. Pimentel, así como Aneudy Batista, entre otros destacados dirigentes y profesionales del Sector Externo.

Sobre el preacuerdo de Laredo

La Iniciativa para la Modernización de la Frontera entre Haití y la República Dominicana fue firmada en la ciudad de Laredo, Texas, Estados Unidos, en 2016. La Universidad Internacional de Texas asumió la responsabilidad de su coordinación técnica.

Incluye un presupuesto para la implementación del plan de desarrollo fronterizo y la creación de un plan de visión a corto y largo plazo. Tiene el propósito de culminar con la firma de un tratado de libre comercio entre los dos países firmantes.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.