Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Aunque se discute en comisión bicameral, senador recolectará un millón de firmas por ley de extinción de dominio

Dos senadores consideran que debe incluir tratar la corrupción a todos los niveles

Expandir imagen
Aunque se discute en comisión bicameral, senador recolectará un millón de firmas por ley de extinción de dominio
El senador Antonio Taveras es uno de los principales proponentes del proyecto de ley de Extinción de Dominio. (FUENTE EXTERNA)

Aunque una comisión bicameral está apoderada del estudio del Proyecto de Ley de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, el senador perremeista por Santo Domingo, Antonio Taveras, uno de sus principales proponentes, se propone iniciar la recolección de un millón de firmas de ciudadanos que respalden esa iniciativa.

El legislador y empresario informó que la jornada forma parte de una campaña denominada “recuperemos lo robado” que comenzará a impulsar en los próximos días, tan pronto inicie la próxima legislatura ordinaria, el 27 de febrero venidero.

Al ofrecer una rueda de prensa, Taveras informó a los periodistas que existen sectores poderosos que están boicoteando la aprobación de esa pieza legislativa en el Congreso Nacional y argumentó que “todo el que ha hecho las cosas mal hechas en este país, los que se han enriquecido y nada le ha pasado le temen a la ley”.

Aunque argumentó que él, de manera particular, no ha sido presionado precisó que los detractores de la ley han impulsado una campaña mediática a la vista de todos en contra de esa iniciativa.

“Tenemos la meta de recabar un millón de apoyo, un millón de firmas en apoyo a esta ley. La democracia tiene que darle participación a la gente", expresó.

Informó que las firmas serán recolectadas de forma digital y física.

Recordó que debido a que se trata una ley orgánica requiere del voto favorable de una mayoría calificada por lo que no solo con el apoyo de los congresistas del partido oficial, el Revolucionario Moderno (PRM), podrá ser aprobada.

Aunque aseguró que el tema de la retroactividad de la ley no debe ser objeto de discusión porque sería inconstitucional, precisó que “esto no es una lucha solamente contra la corrupción del pasado. Esto es una lucha también contra la corrupción del porvenir”.

Taveras precisó que el proyecto de ley está concebido tomando en cuenta que se agoten todas las garantías procesales, razón por la que, asegura, serán respetados todos los derechos de las personas.

El senador por Santo Domingo dijo que también socializará el proyecto de ley que impulsa sobre extinción de dominio con el liderazgo político y con los senadores y diputados, quienes, a su entender, han mostrado desconocer la pieza.

Sin exclusiones

Al respecto, los senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez y el perremeista, Alexis Victoria Yeb, favorecieron que incluya a todo el mundo ya que no solo se debe hablar de la corrupción a nivel de funcionarios públicos debido a que donde quiera que hay un corrupto existe un corruptor.

Ambos coincidieron en que tampoco se puede incluir la irretroactividad de la ley, como lo plantea el proyecto de ley que impulsa Taveras, porque sería inconstitucional.

En el caso del vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, entiende que si Taveras va a recolectar un millón de firmas debería estar hablando de que se realice un plebiscito para consultar a la población sobre esa iniciativa.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.