Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Código Penal
Código Penal

Código Penal y Fideicomiso Punta Catalina, iniciativas priorizadas

También, los proyectos de leyes de Cámara de Cuentas y Contraloría

Expandir imagen
Código Penal y Fideicomiso Punta Catalina, iniciativas priorizadas
La primera legislatura ordinaria del año 2022 iniciará el próximo 27 de febrero. (FUENTE EXTERNA)

Los proyectos de leyes de Código Penal, de Hidrocarburos, de Cámara de Cuentas, de la Contraloría General de la República y de regulación del Ejercicio de las Funciones Públicas, así como el contrato de fideicomiso público de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (Fideicomiso CTPC) figuran en la lista de Iniciativas legislativas Priorizadas previstas para el nuevo año legislativo 2022-2023, que empezaría el próximo 27 de febrero del año en curso.

Más de 20 iniciativas integran la lista que conformada, además por los proyectos de leyes que introducen medidas especiales aplicables a obras de infraestructura, alianzas público-privadas; el de Comercio Marítimo, el del Cobro de Impuestos a los consumidores en Servicios de Internet, Minutos y Data, el que crea el Departamento de Crédito Educativo, adscrito al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el que plantea el Sistema Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

La información fue suministrada a Diario Libre, por el viceministro administrativo de la Presidencia, Ovi Saldívar, quien es el enlace entre el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional.

Otras iniciativas legislativas priorizadas sobre la ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, la que regula el proceso de transición gubernamental, el de Cheques de la República Dominicana y del Régimen Jurídico de la Propiedad de Tierras Fronterizas. Además, los proyectos de leyes que disponen la instalación de Fuentes de Energía Renovable en Edificios Públicos y Privados, sobre Registro y Mantenimiento de Infraestructuras Públicas y sobre Expropiación de Bienes Inmuebles.

La lista la completan los proyectos de leyes que crea el Registro de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) para las personas Relacionadas con Actos Criminales y Delitos; el en Contra de la Trata de Personas en el Marco de la Seguridad Ciudadana y de la Protección de los Derechos Humanos.Además, los proyectos de leyes que agregan varios artículos a  la Ley 311-14, sobre Declaración Jurada, el de Regulación de los Conflictos de Intereses en el Ejercicio de Funciones Públicas y la que regula las Cooperativas en la República Dominicana.

En cada cámara

Entre las iniciativas legislativas priorizadas, 12 están siendo estudiadas en el Senado y otras nueve en la Cámara de Diputados. En el grupo de iniciativas objeto de estudio en la Cámara Alta está el contrato de Fideicomiso Público Punta Catalina, el cual generó una serie de debates y cuestionamientos, que motivaron que el presidente Luis Abinader, a través de una alocuciónel pasado 30 de enero, diera a conocer que pediría al Senado aplazar el su estudio.

El jefe del Estado informó que se usaría el escenario del Consejo Económico y Social (CES) para escuchar opiniones en torno al referido contrato de fideicomiso público. “Mientras sea presidente del país, Punta Catalina no será privatizada”, aseguró el mandatario. Reiteró que el Estado dominicano “es y seguirá siendo el único propietario de todos los bienes y derechos aportados por el gobierno para la creación del fideicomiso Punta Catalina que habrá de manejarse de forma transparente y eficiente”.

El referido contrato de fideicomiso público fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 11 de enero y remitido a comisión en el Senado, el pasado 12 de enero, por lo que el tema podría ser retomado al inicio de la próxima legislatura ordinaria que comienza el 27 de febrero. En el contrato de fideicomiso público se contempla transferir de forma irrevocable, por el plazo de duración del mismo, que es de 30 años, los bienes y derechos de la Central Termoeléctrica a la Fiduciaria Reservas.

Por otro lado también en el Senado es objeto de estudio de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos, el proyecto de ley que crea la Dirección General de Ética y Transparencia (Diget). Mientras que una comisión especial estudia en la Cámara de Diputados el proyecto de ley del Código Penal. Además, en la Cámara Baja sendas comisiones permanentes estudian los proyectos de leyes de Comercio Marítimo y el que introduce medidas especiales aplicables a proyectos de infraestructura, alianzas públicas-privadas.

Comisiones bicamerales

Entre los proyectos de leyes prioritarios, unos cuatro son estudiados en comisiones bicamerales como forma de lograr el consenso y agilizar su estudio y aprobación. Entre esas iniciativas figuran los proyectos de leyes (orgánica) de la Cámara de Cuentas, de Juicios de Extinción de Dominio para el decomiso Civil de Bienes Ilícitos, (orgánica) de Regiones Únicas y de Ordenamiento Territorial, uso de Suelo y Asentamientos Humanos.

Los primeros proyectos

La semana pasada tanto el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, como el viceministro administrativo de la Presidencia y enlace entre el Poder Ejecutivo con el Congreso Nacional, Ovi Saldívar, revelaron a Diario Libre que hay varios proyectos de leyes que serán sometidos por el gobierno al Congreso Nacional el próximo 27 de febrero. Entre esas iniciativas figuran el de Compras y Contrataciones, de Hidrocarburos, de Fideicomisos Públicos y de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa. Otros proyectos de leyes serán sometidos más adelante debido a que todavía no “están maduros y deben ser consensuados” en el CES.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.