Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Establecerán oficina del Banco Centroamericano de Integración Económica en el país

El Poder Ejecutivo, tras suscribir el acuerdo, lo remitió al Congreso; la entidad no hará actividades de intermediación financiera

Expandir imagen
Establecerán oficina del Banco Centroamericano de Integración Económica en el país
El Congreso Nacional deberá aprobar o rechazar el convenio suscrito por la República Dominicana. (ARCHIVO)

El Poder Ejecutivo suscribió un acuerdo, que está pendiente de ser aprobado en la Cámara de Diputados, con el objetivo de permitir que se establezca una oficina en el país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a fin de que realice las operaciones que se correspondan con su objeto con la República Dominicana, sus distintas instituciones y con las personas físicas y jurídicas previstas en la legislación local.

La iniciativa, sometida por el Poder Ejecutivo, fue aprobada en única lectura en el Senado el pasado 5 de enero del año en curso.

El acuerdo establece que el referido banco podrá celebrar todo tipo de contratos, adquirir derechos y obligaciones, comprar, disponer y de cualquier forma enajenar bienes muebles e inmuebles, consentir, recibir y otorgar gravámenes y cualquier tipo de garantías, ser parte en procedimientos administrativos judiciales, así como realizar cualquier otro acto que sea necesario para el cumplimiento de su objeto.

También establece exenciones, privilegios e inmunidades de los funcionarios y empleados de la oficina del BCIE, como por ejemplo que sus sueldos, cualquier clase de prestaciones o indemnizaciones, estén exentos de impuestos o retención.

Además, en el artículo 5 del convenio se destaca que las operaciones del BCIE, incluidos bienes y demás activos de su propiedad o en su posesión, estarán exentos de toda clase de restricciones, regulaciones, fiscalización o supervisición y medidas de control o moratorias por parte de las autoridades dominicanas.

Según reseña el acuerdo “el Banco no realizará, ni ahora ni en el futuro, operaciones de intermediación financiera, entendida como operaciones de captación habitual de fondos del público en general con el objeto de cederlos a terceros, cualquiera que sea el tipo o la denominación del instrumento de captación o cesión utilizado, excluyéndose la captación de fondos a través de los mercados de valores”.

Indica también, en el artículo 5, que el BCIE no se dedicará a las actividades de intermediación financiera y operaciones propias de la banca comercial y que el Gobierno dominicano reconoce que el Banco "no estará sujeto al control, supervisión, reglamentación o moratoria financiera, bancaria o de cualquier otra índole por parte de la Administración Monetaria y Financiera...".

Asimismo, el Banco, sus ingresos, bienes y demás activos, así como sus operaciones y transacciones estarán exentos de toda clase de gravámenes tributarios, impuestos, arbitrios, tasas, contribuciones especiales y derechos aduaneros y otros de naturaleza análoga.

Entre otros acuerdos figura que el Banco estará exento de cumplir con el régimen de seguridad social y laboral vigente en la República Dominicana.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.