Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aranceles
Aranceles

Diputados de diversos partidos preocupados por eliminación aranceles

Cámara de Diputados remite a comisión especial proyecto de ley que busca establecer tasa cero de aranceles

Expandir imagen
Diputados de diversos partidos preocupados por eliminación aranceles
Muchos diputados de oposición cuestionaron que sean eliminados los aranceles. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Los diputados Rubén Maldonado, de la Fuerza del Pueblo, y Juan Julio Campos, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), compartieron este martes las preocupaciones externadas por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en el sentido de que el proyecto de ley que liberaría de aranceles a 63 productos de la canasta básica no garantiza que los precios bajen y, además, temen que la competencia desleal que, consideran generaría esa medida, afecte a los productores criollos.

Maldonado, quien es el vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo (FP), afirmó que bajo ninguna circunstancia “nosotros podríamos enmarcarnos en apoyar medidas que procuren y busquen la destrucción del aparato productivo nacional”.

Para él no es posible que se establezca una medida que sea injusta y declaró que sus expectativas eran de que el gobierno impulsara acciones para proteger la producción agropecuaria nacional.

En ese sentido, destacó que, si se establecen subsidios a importantes sectores de producción local, como por ejemplo, para el arroz, el pollo y las habichuelas, entre otros renglones, eso contribuiría a disminuir considerablemente los precios de esos productos.

 

"Pero si tú lo que vas a inyectar recursos para permitir que los exportadores traigan grandes cantidades de productos sin pagar aranceles, sin pagar aranceles, entonces lo que estamos creando es una competencia desleal y a eso nosotros le decimos que hay que ponerle mucha atención"Rubén MaldonadoDiputado de FP

Al cuestionársele si los legisladores de la Fuerza del Pueblo no apoyarían, con su voto favorable, ese proyecto de ley, Maldonado aseguró que analizarían la pieza y que posteriormente fijarán su posición al respecto.

Para el diputado peledeísta Juan Julio Campos, el proyecto de ley que establecería tasa cero de aranceles a varios productos importados debe ser rechazado debido a que constituye una competencia desleal que, en vez de generar efectos positivos, empeorará la situación que vive la República Dominicana.

El dirigente político consideró que el gobierno perremeísta “se ha quemado” en materia de macroeconomía.

También precisó que el gobierno dominicano debe tomar de ejemplo a otros países, como Estados Unidos, en donde implementan medidas para proteger a los productores locales.

Defiende tasa cero

Pero para el diputado oficialista Julito Fulcar, vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), este Gobierno se ha caracterizado por adoptar acciones a fin de menguar la crisis internacional existente, que afirma tiene implicaciones a nivel nacional.

Recordó que el proyecto de ley sometido busca establecer tasa cero de aranceles a varios productos por un periodo de seis meses para mantener la estabilidad de los precios y garantizar la seguridad alimentaria.

Al cuestionársele sobre los alegatos de varios sectores de que esa medida sería una "competencia desleal", Fulcar respondió que “la intención del Gobierno no es sacrificar a nadie”.

En torno a la posición de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), aseguró que analizará esa carta.

No obstante, reconoció que en lo adelante el Gobierno deberá establecer incentivos a los productores agropecuarios nacionales.

Designan comisión especial

Por otro lado, este martes la Cámara de Diputados remitió a una comisión especial el proyecto de ley que establecería la tasa cero de aranceles por seis meses a productos importados para paliar consecuencias del impacto económico de la pandemia del COVID-19 y del conflicto bélico Rusia- Ucrania.

Dicha comitiva estará presidida por el diputado perremeísta Frank Paulino e integrada por los diputados José Santana Suriel, Olfany Méndez, Shoraya Suárez, Ramón Bueno, Calixta de Paula, Frank Ramírez, Rafael Abel Lora, José Hernández, Benedicto Hernández, Ysabel de la Cruz, Charlene Canaán, Mateo Espaillat, Miguel de los Santos, Máximo Castro Silverio y Sauri Mota.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.