Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Mesa de reforma electoral reanudará sus trabajos el 31 de marzo

Tiene más de un mes que no se reúne por plazo para recibir observaciones a las leyes electorales

Expandir imagen
Mesa de reforma electoral reanudará sus trabajos el 31 de marzo
Representantes de los partidos políticos durante la última reunión de la mesa de reforma electoral. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

La mesa temática que estudia la reforma electoral cumplió este miércoles 15 de marzo un mes que no se reúne, luego de que se realizara un cambio en la metodología de trabajo, el cual se dio para que los miembros del espacio de trabajo envíen sus observaciones de las leyes electorales.

La propuesta fue hecha por el cocoordinador de la mesa y miembro titular de la Junta Central electoral (JCE), Samir Rafael Chami Isa, quien propuso cambiar la metodología para agilizar el proceso, partiendo de que solo restan tres encuentros, los cuales habían sido previamente acordados por los integrantes de la mesa.

El cambio consistió en que se tomarían un receso de 15 días para que los miembros de la mesa analizaran la Ley Orgánica de Régimen Electoral No.15-19 y 15 días más para la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Pero no será hasta este próximo 31 de marzo cuando se vuelva a reunir esa mesa, de acuerdo a informaciones dadas a Diario Libre por el Consejo Económico y Social (CES).

El primer plazo vencía el pasado 02 de marzo, pero el mismo tuvo que ser extendido hasta el 09 del mes antes mencionado a solicitud de los partidos Fuerza del Pueblo y Revolucionario Moderno (PRM).

Los partidos políticos y los representantes de los sectores empresarial, laboral y social debían enviar por escrito a la JCE los puntos que a su parecer deben ser modificados o eliminados de las leyes 33-18 y 15-19.

Algunos de los puntos que se han tratado durante las reuniones van direccionados a que se contemple la creación de un único código electoral, el cual debe abarcar todas las leyes y reglamentos en materia política del país.

De igual forma las observaciones las leyes electorales incluyen que se establezca una normativa que regule las alianzas que se hagan entre los partidos políticos para participar conjuntamente en cualquiera de los niveles de elecciones.

Sobre estas alianzas también se expresa que una vez el proceso concluya, pierden su validez para que cada una de las organizaciones partidarias involucradas tome sus responsabilidades de manera individual.

La mesa de reforma electoral se lleva a cabo en momentos donde el Congreso Nacional de igual manera estudia una propuesta de código electoral que fue sometida por los diputados Miguel Bogaert y Miguel de los Santos el pasado año.

La finalidad del proyecto de ley es combinar las leyes del Régimen Electoral y la de Partidos y Agrupaciones Políticas y hacer una normativa que dote al país de un código electoral que abarque todos los puntos necesarios.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.