Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Perremeístas
Perremeístas

Perremístas llevarán a tribunales decisión de hacer convención de delegados para elegir autoridades

Guido Gómez someterá el miércoles ante el TSE un recurso en contra de la reunión del Comité Nacional del PRM

Expandir imagen
Perremístas llevarán a tribunales decisión de hacer convención de delegados para elegir autoridades
El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, durante la reunión del Comité Nacional del partido. (FUENTE EXTERNA)

La modalidad de convención de delegados para elegir a las autoridades del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha recibido el rechazo de diversos dirigentes de esa organización, hasta el punto de que algunos de ellos han decidido utilizar los tribunales para impugnar esa decisión.

Los dirigentes recurrirán ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional para que la Dirección Ejecutiva del partido cambie la forma de elección y que sea a través del voto secreto, directo y universal de los militantes del PRM que se elija a sus autoridades.

Guido Gómez Mazara, Ramón Albuquerque, Alberto Tavárez, Miguel Ángel Severino y Eddy Olivares, son algunos de los dirigentes con aspiraciones a las direcciones del PRM que se han mostrado en desacuerdo con la convención de delegados.

Gómez Mazara indicó que hay herramientas jurídicas y democráticas a las cuales se puede recurrir para actuar en contra de la decisión tomada durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRM del viernes pasado

El dirigente indicó que sería ese miércoles 23 de marzo a las 9:30 am que elevará un recurso ante el TSE en contra de la resolución que dispone celebrar una convención de delegados para la elección de las autoridades del partido de Gobierno.

Indicó que en la sentencia 019/2014 TSE del año 2014 se apoderó al TSE de una acción de amparo preventivo donde se estableció que los partidos no pueden transgredir los derechos fundamentales a sus militantes y el voto debe ser directo, universal y secreto.

De igual forma, destacó que la Ley Electoral faculta a los partidos a organizar el método de elección, pero para el voto popular: diputados, senadores, alcaldes y presidente. El voto en los partidos no es popular, sino entre los miembros del partido.

“De paso, hace tres décadas en el viejo partido siempre se votó universal, directo y secreto. ¿Por qué ahora lo cambian?”, manifestó a Diario Libre Gómez Mazara.

Otro que elevará una instancia ante el TSE es Alberto Tavárez, quien es el coordinador de la recién creada Corriente Democrática del PRM, que ha expresado su rechazo a la convención de delegados en reiteradas ocasiones, siendo una de ellas una solicitud de medida cautelar este pasado jueves.

Expandir imagen
Infografía
Audiencia de este jueves en el TSE. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

El TSE rechazó el pasado jueves dicha solicitud de medida cautelar, interpuesta por Tavárez contra el PRM, debido a que este no probó ante el tribunal que la reunión donde se ratificaría la decisión tomada por la dirección del partido representaría un “daño inminente e irreparable”, como este estipuló en la medida.

“Estamos convocados a defender nuestro partido, las bases y el derecho de nuestros compañeros a estar en el gobierno, tener un empleo, participar en el poder por el que luchamos, pero también y sobre todo el derecho a elegir nuestras a autoridades”, es lo que señala el coordinador de la Corriente Democrática.

Manifestó que si José Ignacio Paliza y Carolina Mejía quieren seguir en las posiciones de la Dirección Ejecutiva del PRM deben someterse a unas convenciones ordinarias con democracia participativa.

Este 23 de marzo recurrirá ante el TSE para a someter una acción de amparo en contra de la decisión tomada por la dirección de la organizacion partidaria.

Mientras que Miguel Ángel Severino, quien aspira a presidir el PRM, señaló que cuenta con un equipo de trabajo el cual incluye una mesa jurídica, la cual fue  apoderada para que redacte una instancia para ser depositada ante el Tribunal Constitucional.

Dicha instancia tiene por objeto garantizar el ejercicio de la potestad ciudadana de elegir y ser elegidos por los militantes y dirigentes del PRM.

Puntos en la agenda que fueron aprobados durante la reunión del Comité Nacional del PRM

Los miembros que asistieron a la reunión ratificaron la resolución que fue aprobada por la Dirección Ejecutiva, que establece la convención de delegados como modalidad para la elección de los cargos de dirección partidaria.

De igual forma, se le facultó a la comisión de elecciones internas del partido fijar las fechas para las convenciones de delegados que se realizarán en los distintos niveles.

Será la Dirección Ejecutiva que decidirá cualquier situación relacionada con la celebración de la convención de delegados.

Cuestión de valor

El dirigente perremeísta Ramón Albuquerque atribuyó al “temor de ser barridos por las bases del PRM” el hecho de que sus compañeros de partido hayan votado a favor de que no sea a través del voto secreto, directo y universal la elección de las autoridades.

A través de sus redes sociales, Albuquerque ha señalado que: “Unos compañeros lo comprenden, otros, interesados en callar o adular la cúpula en el poder del PRM, por alguna ventaja, encuentra mal que defendamos los derechos democráticos de la mayoría que le llevó al poder”.

Especificó que sería en el 2024 cuando la militancia del PRM responda a “quienes le despojaron de su derecho al voto directo, secreto y universal”, ya que a su parecer sería difícil que “alguien vote por quien le despojo de sus sagrados derechos democráticos”.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.