Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Congresistas tratan de superar impasse por ley de Extinción de Dominio

Tras reunión con Castaños Guzmán y sin estar presente el senador Taveras, congresistas del PRM aseguran hay voluntad política para aprobar ley Extinción de Dominio

Pero Pacheco insiste: “Hemos reprochado que alguien quiera apropiarse de la iniciativa para cruzar sobre el cadáver de uno de nosotros”

Expandir imagen
Congresistas tratan de superar impasse por ley de Extinción de Dominio
El pasado viernes la reunión de la comisión bicameral que estudia los proyectos de ley de Extinción de Dominio no pudo realizarse por falta de quórum. (FUENTE EXTERNA)

Tras las controversias surgidas entre el senador perremeísta Antonio Taveras Guzmán y los diputados, que afectaron el quórum para la última reunión de la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de Extinción de Dominio, congresistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) garantizaron que existe la voluntad política para aprobar la pieza. 

Tras un encuentro entre senadores y diputados, con la presencia del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, la vocera del bloque de diputados del PRM, el presidente de la Cámara de Diputados, y los presidentes y vicepresidente de la comitiva aseguraron el interés de que a mediados de año la pieza pueda ser aprobada en ambas cámaras legislativa.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reveló que la reunión fue solicitada por la senadora Faride Raful, y que tanto ésta como Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral, le manifestaron que desde el Senado no hay una actitud de dejar de lado la labor y la participación de los diputados para sancionar esa importante iniciativa.

Reveló que las mismas consideraciones fueron manifestadas durante el encuentro por Castaños Guzmán.

Pacheco destacó el firme compromiso que tiene de contribuir con la aprobación de la ley de Extinción de Dominio, pero “ahora lo que sí nos vamos a resistir siempre es que la misma quiera aprobarse sobre el cadáver de cada uno de nosotros”.

Agregó: “Nosotros estamos en disposición de empujar la aprobación de la ley, pero no de que nos lleven a que aprobemos la ley como una situación de obligatoriedad”.

Insistió que ha reprochado que alguien quiera apropiarse de esa iniciativa y querer “cruzar sobre el cadáver de alguien”.

Aseguró que los diputados continuarán su trabajo arduo, a fin de que el país pueda contar con esa ley que atacara la corrupción, el lavado de activos y la delincuencia con el decomiso de los bienes adquiridos a través de esos delitos.

En tanto que la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, destacó que como vocera del PRM en el Senado, quería garantizar y hacer público el compromiso de esa organización política con la aprobación de la ley de Extinción de Dominio.

“Como vocera del PRM en el Senado quiero garantizar y hacer público el compromiso de la voluntad expresa del Partido Revolucionario Moderno de aprobar esta ley que viene a establecer procedimientos no para que se devuelva solamente lo robado sino para que todos los bienes que han sido adquiridos de manera ilícita por casos de narco, crimen organizado y corrupción tengan que ser devueltos al Estado bajo preceptos establecidos”, manifestó.

Insistió en que cualquier impasse que se haya originado no ha sido motivado por una política del Senado.

Destacó que existen cuatro puntos neurálgicos que han centralizado las discusiones, entre los que figuran la irretroactividad de la ley y la jurisdicción especializada o no.

“Cualquier impase que haya sucedido y que se haya malinterpretado no ha sido motivado por una política desde el Senado en ninguno de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno, que estamos completamente comprometidos a trabajar con la Cámara de Diputados que compone la mayoría en la comisión bicameral”, expresó.

Raful dijo que la comisión bicameral, que ella integra, trabaja de forma unificada, respetando los roles de cada legislador y el debate de las ideas, como debe darse en los parlamentos y que cada proyecto de ley debe ser aprobado por las mayorías.

Mientras que el senador Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral que estudia la pieza, resaltó que como nadie tiene la mayoría absoluta en el Congreso Nacional están obligados a impulsar las negociaciones y pactos para lograr contar con esa ley.

Aunque argumentó que existe un consenso bastante amplio, indicó que en los aspectos donde no se logre el consenso se votará en la comisión bicameral por la mayoría de los 25 miembros.

No obstante, destacó que tanto el presidente Luis Abinader y los representantes de los principales partidos políticos han manifestado públicamente que existe voluntad política para lograr su aprobación.

Castaños Guzmán tomó un turno para destacar el gran trabajo realizado por los comisionados y que a la fecha se han reunido en 18 ocasiones.

Reiteró, como dijo Catrain, que el compromiso para sancionar la pieza no solo se ha expresado en el Congreso Nacional sino con los principales actores políticos.

Reveló que salía satisfecho del encuentro y que cree es muy probable que la comisión bicameral rinda su informe muy pronto.

No obstante, recordó que, aunque la comisión bicameral rinda su informe, cada hemiciclo es soberano y podría ser escenario de discusiones.

Impasse afectó quórum

Las acusaciones del senador Antonio Taveras de que los diputados eran responsables de boicotear la aprobación del proyecto de ley de Código Penal y que eran unos hipócritas porque no hicieron lo que acordaron en la comisión bicameral, generó reacciones de molestia entre varios diputados.

En la última sesión de la Cámara Baja, su presidente, Alfredo Pacheco, tildó a un senador de "atrevido" y le responsabilizó de querer dañar las buenas relaciones bicamerales, en franca alusión a Taveras.

El pasado viernes la reunión de la comisión bicameral que estudia los proyectos de ley de Extinción de Dominio no pudo realizarse por falta de quórum. El senador Taveras Guzmán es uno de sus proponentes.

La situación fue atribuida a la inconformidad de los diputados ante las declaraciones del senador por Santo Domingo.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.