Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Se estanca en el CES el proyecto de reforma constitucional

Partidos de oposición ratifican que no apoyaran la propuesta del Ejecutivo

Expandir imagen
Se estanca en el CES el proyecto de reforma constitucional
Mesa temática de Transparencia e Institucionalidad. (FUENTE EXTERNA.)

El proyecto de reforma constitucional que impulsa el Poder Ejecutivo se encuentra estancado en el escenario del Consejo Económico y Social (CES) debido a que los principales partidos de oposición mantienen su rechazo a brindar cualquier tipo de apoyo para su aprobación.

Los representantes partidarios ratificaron este jueves que no variarán su posición en torno a la propuesta oficialista, mientras el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, admite que todo se mantiene igual y están dando prioridad a otras iniciativas.

Adelantó que cuando terminen las discusiones con todos los proyectos de la mesa, volverán a intentar con la reforma constitucional.

“El proyecto de reforma constitucional está como mismo estaba, lo único que se modificó fue el calendario para conocerlo en el CES, se le dio prioridad a otros proyectos de ley pendientes de discusión”, apuntó.

José Dantes, secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hizo hincapié en que no variarán su posición respecto a la propuesta de modificación a la Carta Magna.

“La propuesta es inoportuna, por la situación de crisis económica y social que vive el país, y su contenido busca todo lo contrario a lo que dice querer obtener”, recalcó.

En consonancia desde la Fuerza del Pueblo, Henry Merán, miembro de la dirección política y representante de la organización ante el CES, fue enfático en reiterar que no participará en ninguna discusión referente a una reforma constitucional.

Sostuvo que hasta ahora no tiene conocimiento de que el tema se haya tratado fuera del CES.

“La FP ha reiterado permanentemente que no participará en ninguna discusión que trate ese tema. Los demás partidos de oposición también están en esa tesitura”, puntualizó.

Héctor Guzmán, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), también reconfirmó la posición opuesta que tiene esa organización a una reforma a la Constitución.

Especificó que el representante del PRD participó en la última reunión de la mesa temática de Transparencia e Institucionalidad, bajo la condición de dejar fuera de la agenda el tema constitucional.

“No hay variación”, afirmó Guzmán.

Mesa temática de Transparencia e Institucionalidad

Las consultas quedaron abiertas el 2 de febrero del presente año 2022 y conforme al calendario del CES, el cierre está programado para el próximo 2 de abril.

La próxima reunión de la mesa de Transparencia e Institucionalidad será realizada el miércoles 30 de marzo.

Actualmente el espacio discute 12 proyectos de ley sometidos por el Poder Ejecutivo. Se trata de los anteproyectos: de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa; Compras y Contrataciones; de Buen Gobierno y Conflicto de Intereses en el Sector Público; de Servicios Públicos; de Función Pública; de Participación en la Gestión Pública; sobre Publicidad Estatal; de Libre Acceso a la Información, y de la Contraloría General de la República.

También los proyectos de reglamentos de: aplicación de la Ley Orgánica de Administración Pública, de la Ley sobre Regulación Salarial y de Carrera Sanitaria.

Del proyecto constitucional

La propuesta de reforma a la Constitución de la República, replantea la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, propone la unificación de las elecciones, la eliminación del arrastre electoral y la forma y tiempo en que se elegirán los integrantes de las Altas Cortes.

Además plantea que el Procurador General de la República, pase a llamarse Fiscal General de la República, el que no formará parte del CNM.

La iniciativa busca que los jueces del Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Superior Electoral sean electos por el CNM por un único período de nueve años, entre otros.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.