Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Proponen empleos y ayudas entre facilidades para retorno diáspora

Diputados de ultramar y otros han presentado varias iniciativas

Expandir imagen
Proponen empleos y ayudas entre facilidades para retorno diáspora
Buscan beneficiar a los criollos cuando retornen al país. (ANEUDY TAVÁREZ/ ARCHIVO)

Contribuir a obtener empleos, facilidades para alquiler de viviendas por discapacidad o vejez a su retorno, tener seguro médico subsidiado, tarjeta de Solidaridad, ayudas ante emergencias, subsidios como Bono Luz y Bono Gas y recibir servicios públicos rápidos o express, forman parte de los beneficios propuestos por Ley y resoluciones por los diputados de ultramar a la diáspora dominicana.

Aunque parezca dificil de creer y de lograr, entre esas propuestas figura un proyecto de ley que establece que el personal del servicio exterior, funcionarios o servidores públicos en los entedes y órganos del Estado en el exterior sean ciudadanos de la diáspora.

La iniciativa es de la autoría del diputado de ultramar por la circunscripción NO. 1, Norberto Rodríguez Vásquez y fue presentada ante la Cámara de Diputados el pasado 11 de octubre de 2021. Es objeto de estudio en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores.

El objetivo de la ley es establecer que sean ciudadanos dominicanos residentes en el extranjero los designados o nombrados en los cargos de las misiones diplomáticas permantentes antes organismos internacionales, oficinas comerciales y del exterior.

Entre el ambito de aplicación de la ley, de ser aprobada, figuran las oficinas del Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX), los viceministerios para las comunidades dominicanas en el exterior, de asuntos consulares y migratorios, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (Condex) y sus respectivas dependencias en el exterior.

En la lista figuran oficinas de promoción turísticas, el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, órganos, entes e instituciones de la administración pública con sedes en el exterior del país.

Entre sus considerandos el diputado Rodríguez Vásquez destaca que “la diáspora dominicana supera los 2.1 millones según datos estadísticos y conforme a estudios realizados la mitad emigra al extranjero en busca de empleo para mejorar su condición de vida y la de sus familias residentes en República Dominicana”.

Viviendas y bonos

Con la finalidad de que los dominicanos en el exterior que decidan regresar a residir a la República Dominicana, existe otro proyecto de ley que busca crear la Cámara Nacional de Alquiler de Viviendas a los Dominicanos del Exterior, Jubilados por Vejez o Discapacidad Física. La propuesta fue presentada por el diputado Norberto Rodriguez Vásquez. El beneficio sería para los criollos que no posean una vivienda propia y que el Estado, conjuntamente con el sector privado “les construya o alquile viviendas” en todo el territorio nacional. La misma propuesta pretende tener mayor alcance porque en el articulo 1 de la iniciativa legislativa consigna que esos dominicanos al retornar al país tengan acceso a los beneficios de tener el Seguro Nacional de Salud (Senasa) en el regimen subsidiado; la tarjetas de Solidaridad, Bono Luz y Bono Gas. 

Ayudas por emergencias y otros

Con la finalidad de ofrecer ayudas a la diáspora dominicana que se encuentre en situación de vulnerabilidad, como por ejemplo; fruto de pandemias, terremotos en los países donde residan, ciclones y otras catástrofes naturales y sibrepticias, nueve diputados presentaron un proyecto de resolución.

A través de la iniciativa, la Cámara de Diputados recomendaría al presidente Luis Abinader incluir a los dominicanos en el exterior en los capítulos económicos y estratégicos destinados al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y al programa de Asistencia Social de la PResidencia (PASP) como medidas de salvaguarda y protección en casos de emergencias. Adelis de Jesús Olivares, Alexis Jiménez, Eliazer Matos, José Miguel Cabrera, Gilberto A. Balbuena Arias, MArgarita Tejeda de la Rosa, Dionisio de la Rosa Rodríguez, Rosa Amalia Pilarte y Otoniel Tejeda Martínez, sometieron esa iniciativa.

 Otro proyecto de ley objeto de estudio por los diputados es que busca crear la ventanilla de servicio “Diáspora Exprés”en los entes y órganos estatales. La pieza, de la autoría de Norberto Rodríguez Vásquez,  crearía mecanismos más rápidos para asistir y brindar respuesta a solicitudes realizadas por la diáspora.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.