Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Suspenden reunión de la mesa temática electoral por ausencia de partidos

De 54 miembros que componen el espacio solo ocho estuvieron presentes

Expandir imagen
Suspenden reunión de la mesa temática electoral por ausencia de partidos
De 54 miembros del espacio solo estuvieron presentes ocho. (NEAL CRUZ/DIARIO LIBRE)

Tras una pausa de 45 días en las reuniones de la mesa temática electoral, este jueves el sexto encuentro tuvo que ser suspendido debido a la casi nula presencia de los representantes de los partidos políticos y los sectores sociales.

Luego de una hora de espera Samir Rafael Chami Isa, miembro de la Junta Central Electoral (JCE) y co-coordinador de la mesa, dio por suspendida la reunión al no contar con el quórum necesario.

En el encuentro se discutirían las observaciones de los partidos políticos y los representantes de los sectores social, empresarial y laboral a las leyes 33-18 de Partidos Políticos y 15-19 del Régimen Electoral.

La mesa no se reunía desde el pasado 15 de marzo, cuando se llegó al acuerdo de dar un plazo de 15 para recibir las observaciones a las propuestas de reformas, tiempo que se volvió a extender por una semana a solicitud de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo. 

El moderador de la mesa César Nicolás Penson, calificó de "penosa" la poca asistencia de los partidos a la reunión debido a que son los más interesados en que se modifiquen las leyes.

Indicó que la Junta Central Electoral (JCE), cumplió con su trabajo al realizar la matriz del informe que sería entregado al Consejo Económico y Social (CES), organismo que tiene a su cargo coordinador esos encuentros.

Se tenía previsto que en este encuentro la mesa culminaría su trabajo, pues según lo expresado por Penson, todas las observaciones planteadas se integraron en un documento que sería presentado durante la reunión.

¿Quiénes asistieron?

La mesa temática electoral está compuesta por 54 personas, entre ellos 10 representantes oficiales que además del Gobierno incluyen a su partido PRM y sus aliados Dominicanos por el Cambio y Frente Amplio; 12 del Consejo Económico y Social (CES), cuatro de la JCE, así como miembros de los demás partidos y actores sociales. 

Los únicos que asistieron a la reunión fueron: Thania Báez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Sergio Holguín, de Alianza País y Néstor Saviñón en representación del Gobierno.

También Dionisio de los Santos por el PRM; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), y Radhamés Martínez, del sector social.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.