Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reforma electoral
Reforma electoral

Presidente de la JCE: "La reforma electoral se hace imprescindible"

Román Jáquez Liranzo aseguró que modificación a las leyes electorales debe realizarse en la presente legislatura

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, manifestó este lunes su preocupación por la ausencia de los partidos políticos en la última reunión de la mesa que coordina el Consejo Económico y Social (CES) para la reforma electoral.

El funcionario explicó que se hace necesario que tanto los partidos políticos como los demás sectores trabajen para lograr las modificaciones pertinentes a las leyes 15-19 y 33-18.

"Nosotros entendemos que la mesa debe continuar porque la reforma electoral se hace imprescindible para tener un proceso electoral en el 2024 con leyes que garanticen la integridad electoral", señaló el funcionario.

Añadió que la JCE, a través de su pleno, está elaborando acciones adicionales para que en la presente legislatura del Congreso Nacional se pueda aprobar una reforma a las leyes electorales. 

Expandir imagen
Infografía
Panel sobre Libertad de Expresión, Reforma Electoral y Debate sobre Político. (PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE)

Aseguró que de no aprobarse esas modificaciones que se plantean realizar a las leyes 33-18 de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19 Orgánica de Régimen Electoral en la presente legislatura que inició el pasado 27 de febrero, podría ser muy tarde para que estas puedan iniciar a implementarse a tiempo.

"Si no la tenemos (modificaciones a las leyes electorales) podría ser muy tarde ya", expresó.

Indicó que trabajar con dos leyes que tienen tantas debilidades constitucionales, que tienen declaratorias de inconstitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional, de manera difusa por el Tribunal Superior Electoral y Superior Administrativo al igual que falencias en el proceso del calendario electoral, es un riesgo.

El funcionario dijo que si las reformas que se plantean en la mesa electoral se aprueban "muy tarde" la implementación de las mismas será de difícil ejecución.

Violación de los partidos y las campañas a destiempo

Sobre la campaña a destiempo que realizan los partidos políticos, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, indicó que para no permitir que suceda eso se emitió una resolución el pasado mes de octubre donde se especifica cuáles son las acciones que están permitidas de cara a los comicios del 2024 y la precampaña electoral. 

Indicó que ante un recurso de reconsideración de algunos partidos políticos el pleno de la JCE aceptó que aspectos como las encuestas puedan ser utilizadas, por lo cual debía ser eliminada de dicha resolución.

Las declaraciones del funcionario fueron a su llegada al panel sobre "Libertad de Expresión, Reforma Electoral y Debate sobre Político", que realizó la Junta Central Electoral (JCE) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Durante este panel se debatió el rol de los medios de comunicación en los debates políticos al igual que la libertad de expresión en la actualidad.

Asimismo, los panelistas Suedi León, José Monegro, Persio Maldonado y Edith Febles, tocaron el tema de las noticias falsas y la trascendencia de estas en los medios.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.