Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Participación Ciudadana: no habrá reforma constitucional sin la oposición

El movimiento cívico llama a los diferentes sectores a buscar el consenso y trabajar de manera activa

Expandir imagen
Participación Ciudadana: no habrá reforma constitucional sin la oposición
En el centro Joseph Abreu, coordinador general de Participación Ciudadana. (DIARIO LIBRE/NEAL CRUZ)

Participación Ciudadana no ve posible una reforma constitucional sin el apoyo de los partidos políticos de la oposición, por lo que llamó este miércoles a los diferentes sectores que deben discutir el tema en el Consejo Económico y Social (CES) a buscar el consenso y trabajar de manera activa. 

Joseph Abreu, nuevo coordinador general del organismo, aseguró que sin la reforma a la Constitución en el país seguirá el "mismo estado de institucionalidad y debilidad", por lo qué instó a los diferentes sectores a que no abandonen las mesas y a que presenten sus propuestas. 

Reforma electoral 

Abreu reiteró la importancia de que se priorice y se logre este año la reforma a las leyes de partidos políticos y electoral para que la Junta Central Electoral (JCE) y los organismos políticos tengan tiempo de aplicarlas antes del período electoral.

El movimiento de la sociedad civil señaló que la JCE tiene potestad para depositar ante el Congreso Nacional sus propuestas de reformas, como lo hizo el pasado martes, pero esta acción tomó por “sorpresa” a los partidos políticos.

Joseph Abreu explicó que los organismos políticos pueden continuar con la discusión en el Congreso Nacional, donde tienen voz, pero señaló que otros sectores que forman parte del CES son los que más tienen que reclamar por la acción de la JCE debido a que no tienen participación legislativa.

Temas prioritarios

Otros temas de reforma que Participación Ciudadana consideró que deben primar son la independencia del Ministerio Público, la reforma de la ley de Seguridad Social, y trabajar por la reforma institucional que garantice la calidad de la educación pública. 

De igual manera la reforma policial, la política de seguridad ciudadana y de persecución de la criminalidad organizada, la ley de extinción de dominio, que está en el Congreso Nacional, y la reforma de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.

El movimiento dijo que es “impostergable” que el país realice las reformas para fortalecer los órganos de control de la corrupción y la criminalidad, males que amenazan el Estado social, democrático y de derechos que establece la Constitución.  

"Reconocemos avances en la persecución de la corrupción y del crimen organizado, pero la delincuencia común sigue siendo una amenaza que transforma en un infierno la vida diaria de los ciudadanos y ciudadanas, a lo cual se agregan las frecuentes actuaciones abusivas de la policía, especialmente contra los sectores más vulnerables”, manifestó. 

La institución de la sociedad civil expresó su preocupación por los “escasos avances” en las diferentes mesas del CES que están a cargo de estos temas y la “aparente disposición de algunos sectores de dificultar las reformas”.

Llamado a legisladores

Participación Ciudadana también llamó a los legisladores para que las reformas que se sometan se guíen por el artículo 147 constitucional, que manda a proscribir la corrupción y ordena castigo para toda persona que sustraiga fondos públicos. O que también, valiéndose de sus posiciones en el Estado, obtenga para sí o para terceros provechos económicos o proporcione ventajas a sus asociados, familiares, amigos o relacionados. 

Consideró que el Poder Legislativo debe aprobar el proyecto de ley de extinción de dominio y dijo que es “urgente” establecer que la ley podrá disponer plazos de prescripción de mayor duración que los ordinarios para los casos de crímenes de corrupción. 

Sobre la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes y Servicios, la institución puntualizó que se hace urgente su revisión integral para que permita fortalecer el marco jurídico regulatorio para hacerlo más transparente y eficiente en su funcionamiento y contrarrestar las prácticas de corrupción “que han sido evidentes en los últimos años”. 

“Las reformas que ahora se encuentran en discusión son un reto para la sociedad dominicana y no deben ser aplazadas bajo ningún pretexto. El pueblo dominicano cuenta con las fortalezas para avanzar ante las situaciones difíciles. Es precisamente por los malos tiempos que necesitamos instituciones fuertes”, expresó.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.