Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proyecto
Proyecto

Comisión de senadores con plazo de 30 días para rendir informe proyecto aranceles

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo fue aprobado en la Cámara de Diputados

Expandir imagen
Comisión de senadores con plazo de 30 días para rendir informe proyecto aranceles
Senadora Faride Raful. (FUENTE EXTERNA.)

La Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República dispone de un plazo de 30 días para emitir su informe sobre el proyecto de ley que establecería tasa cero de aranceles a 67 productos de la canasta básica.

La iniciativa fue sancionada en la Cámara de Diputados y remitida al Senado de la República, en cuya sesión del pasado martes 6 de abril se dispuso su envío a estudio de comisiones.

El proyecto de ley fue sometido por el Poder Ejecutivo, en procura de bajar los precios de los productos de la canasta básica, tras el impacto económico de la crisis bélica Rusia-Ucrania.

Faride Raful, presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda, confirmó que fueron apoderados del proyecto el jueves 7 para su estudio.

Precisó que disponen de un plazo de 30 días para estudio de la pieza, el que se puede extender a 60 días.

El Reglamento del Senado establece que las comisiones permanentes  tienen la atribución de informar al pleno sobre los asuntos que someten a su estudio, dictaminando favorable o desfavorablemente cuando así lo requiera.

Podrá solicitar opiniones y las consultas que considere necesaria para esclarecer el tema en consideración.

La iniciativa del Poder Ejecutivo busca que, por un periodo de seis meses, sean eliminados los aranceles aduanales para la importación de 67 subpartidas que compilan bienes altamente consumidos de la canasta básica familiar.

Entre sus argumentaciones señala que pretenden reducir el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana, en respuesta al alza de los precios de productos y servicios a nivel mundial por efectos de la pandemia, y por las repercusiones que ocasionará el conflicto surgido entre Rusia y Ucrania.

Conforme al anteproyecto, los productos quedarían gravados de manera provisional con tasa 0 en el arancel de aduanas, por un periodo de seis meses, a partir de la entrada en vigor de la ley.

Los productos

La lista de los 67 bienes clasificados está compuesta por: carnes de res y de cerdo en canales o media canales, frescas o refrigeradas, en cortes o trozos, sin deshuesar o deshuesadas y congeladas.

La carne de pollo sin trocear, frescas, refrigeradas o congeladas. Muslos cortos y largos (piernas) de pollo, incluso unidos, frescos o refrigerados; carne de pollo picada o molida, pechuga, muslo, alas y demás piezas congeladas. 

A ellas se suman las leches en polvo, en gránulos o demás formas sólidas, sin adicional de azúcar o edulcorante. Se establecen referencias a los contenidos netos inferiores o iguales a 2.5 kilogramos o materias grasas inferiores o superiores al 1.5 por ciento en peso.

También la mantequilla, margarina, excepto margarina líquida, ajos, arvejas, frijoles negros, rojos, blancos, puntos, giros y jacomelos, lentejas, habas, guandules,  y guisantes están incluidos en el proyecto de ley.

Las harinas de trigo y de maíz, los aceites de soya, de cacahuete (maní), de girasol y de maíz refinados.

El proyecto también abarca las pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma y que no contengan huevo, pastas alimenticias cocidas o preparas de otra forma, panes sobao, de agua, integral, tipo “baguette” y de molde, incluso congelado y los demás panes, complementan la lista de cero por ciento de aranceles de importación.

De igual modo, las arvejas, frijoles rojos, negros y blancos, y demás frijoles desvainados o no enlatados, así como el maíz dulce y guandules enlatados.

De los integrantes

La Comisión Permanente de Hacienda, además de Raful, quien la preside, la integran los senadores: Dionis Alfonso Sánchez Carrasco, vicepresidente y Ricardo De Los Santos Polanco, secretario, en calidad de miembros están: Alexis Victoria Yeb, Antonio Manuel Taveras Guzmán, Casimiro Antonio Marte Familia, Martín Edilberto Nolasco Vargas, José Manuel Del Castillo Saviñón y Franklin Ysaías Peña Villalona.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.