Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
leyes
leyes

Diputado cree “choque” de intereses estanca aprobación de leyes en el Congreso

Al retomar sus trabajos, tras la Semana Santa, congresistas deben estudiar y sancionar importantes iniciativas

Expandir imagen
Diputado cree “choque” de intereses estanca aprobación de leyes en el Congreso
Diputado de Alianza País, José Horacio Rodríguez. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Para el legislador de Alianza País, José Horario Rodríguez, el “choque” de intereses mantiene a los legisladores como “un disco rayado”, estancando la aprobación de importantes iniciativas que no logran el consenso necesario.

Tanto él como el senador Alexis Victoria Yeb (PRM) citaron los proyectos más relevantes que esperan ser aprobados tras el asueto de la Semana Santa, como son el de la Seguridad Social, el Código Penal, Aguas, Reordenamiento Territorial y Uso de Suelo, de Hub Logístico y de ProConsumidor, entre otros.

Rodríguez, de AlPaís, atribuyó a los intereses de diversos sectores el estancamiento en la aprobación de diferentes proyectos de leyes.

"Parecemos un disco rayado. Son los mismos proyectos de ley importantes que el país está esperando, en los que no ha sido posible construir los consensos para que puedan aprobarse. Es el choque de intereses que impide que se logre el consenso"José Horacio RodríguezDiputado Alianza País

Consideró que eso es lo que sucede con los proyectos de ley de Aguas, de Cambio Climático, de Reordenamiento Territorial y Uso de Suelo, el Código Penal y la reforma integral a la Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Con respecto a esta última pieza recordó que, aunque se trata de un mandato legal, el Gobierno aun no ha enviado su versión de propuesta de reforma integral.

Dijo que AlPaís acogió la propuesta de la Coalición por una Seguridad Social Digna y la depositó en la Cámara de Diputados.

No obstante, Rodríguez afirmó que en las comisiones se mantienen trabajando, haciendo sus esfuerzos para lograr estudiar las piezas legislativas, a fin, de que posteriormente, sean sancionadas por los plenos del Senado y de la Cámara de Diputados.

Para él, uno de los principales desafíos que tiene el Congreso Nacional es que los trámites legislativos sean menos lentos a fin de aprobar las importantes leyes que la sociedad demanda.

“Se le están dando garras a ProConsumidor"

En tanto que el senador perremeísta Alexis Victoria Yeb destacó que hay muchas iniciativas sobre las cuales el Congreso Nacional ha avanzado su estudio y que contienen importantes reformas. Citó como por ejemplo, el proyecto de ley que modifica la ley 358-05 sobre protección a los derechos del consumidor de la República Dominicana y que crea el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor).

El legislador aseguró que la reforma a esa ley permitiría que esa institución tenga más herramientas para penalizar los delitos en detrimento de los consumidores.

Destacó que en la actualidad ese organismo solo cuenta con herramientas administrativas para realizar su labor para garantizar que la ley no sea violada, que los productos no sean vendidos vencidos o adulterados, falseadas sus etiquetas o que se realice publicidad falsa.

“Se le están dando garras a ProConsumidor para penalizar los delitos que se viven cometiendo a diario en detrimento del consumidor”, indicó.

Aseguró que esa pieza será aprobada en la presente legislatura ordinaria.

El senador de María Trinidad Sánchez valoró los avances en el estudio del proyecto de ley de Operaciones Logísticas en República Dominicana o ley de Hub Logístico, que busca regular la adecuación y transportación marítima y aérea de productos.

Precisó que esa iniciativa sería una normativa complementaria a la ley de Aduanas, aprobada recientemente en el Congreso Nacional.

El proyecto de ley busca incentivar a que muchas empresas internacionales se establezcan en la República Dominicana como un centro logístico para almacenar sus mercancías.

El lugar geográfico estratégico del Caribe situaría al país como un centro de almacenamiento regional que daría servicios a Suramérica, Centroamérica y Norteamérica, destacó el senador.

Según consigna el proyecto de ley objeto de estudio, la normativa permitiría establecer un marco jurídico para el desarrollo y promoción de la República Dominicana como zona de actividad logística regional, la operación de Centros Logísticos y las empresas operadoras logísticas del país para contribuir al desarrollo sostenible, aprovechando la localización geográfica con los demás países del hemisferio.

Los proyectos de leyes de ProConsumidor y de Hub Logístico son objeto de estudio en la comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas que Victoria Yeb preside.

También, el senador perremeista dijo que la reforma integral a la ley de Seguridad Social está muy avanzada, aunque quizás no pueda aprobarse en la presente legislatura ordinaria.

El Congreso Nacional retomó ayer sus labores administrativas y legislativas las cuales había suspendido durante toda la Semana Santa, lo que tienen como costumbre.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.