Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
tasa cero
tasa cero

Senado aprueba en primera lectura el proyecto que establece tasa cero a 67 productos

Queda pendiente de una segunda lectura para ser enviado al Poder Ejecutivo

Expandir imagen
Senado aprueba en primera lectura el proyecto que establece tasa cero a 67 productos
La pieza procedente del poder ejecutivo recibió el voto favorable de 20 de los 28 senadores presentes. (JOSÉ ALEXANDER ARIAS)

El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de ley ordinaria que establece tasa cero a 67 productos de la canasta básica familiar de manera provisional, el cual ya fue sancionado en dos lecturas correspondientes en la Cámara de Diputados. 

La pieza procedente del Poder Ejecutivo recibió el voto favorable de 20 de los 28 senadores presentes y solo estaría a merced de una aprobación en segunda lectura en la Cámara Alta para que pase al Poder Ejecutivo para su posterior observación o promulgación. 

El proyecto de ley grava con tasa cero el arancel de aduanas a ciertos bienes que afectan el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana.

Tal y como ocurrió en la Cámara de Diputados, la inclusión en la agenda del día de esta pieza generó amplias discusiones en el Senado, donde los legisladores opositores utilizaron sus turnos para dar su parecer. 

“Pedimos que se escucharan a los productores, tal cual se hizo en la Cámara de Diputados. Por qué no escuchar a los productores nuestros, por qué hacer esto sin escucharlos, sin saber cuál podría ser su planteamiento”, expresó el vocero del Bloque de Senadores de la Fuerza del Pueblo y segunda mayoría en esa ala del congreso, Dionis Sánchez

El también senador por la provincia Pedernales pidió más consenso, al considerar que este proyecto afecta demasiados intereses, a empleados y productores locales. 

Lamentó que el proyecto se apruebe a la carrera, sin contar las opiniones de los productores, tal y como lo hizo la Cámara Baja. 

Sánchez solicitó una semana para conocer más a fondo la iniciativa, pedimento que fue rechazo por el voto mayoritario. 

Al frente de esa declaraciones salió el senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, al decir, que si a alguien se tiene que escuchar es a los consumidores, a las madres de familia, a los padres que van al supermercado a comprar, a ver si es fácil la situación que viven.

“Siempre queremos sacarle provecho político. El presidente (Luis Abinader) se ha reunido con los productores de pollo, con todos los productores de cerdo, con los panaderos, con los arroceros, y está todo el mundo de acuerdo”, sentenció Victoria Yeb. 

De su lado, el senador Bautista Rojas Gómez criticó la velocidad con que se aprobó el proyecto que establece tasa cero a 67 productos.

“Senadora Faride Raful, yo sé que usted se siente muy mal y avergonzada, porque hoy se está atropellado la Constitución de la República”, dijo Bautista Rojas a la senadora y presidente de la Comisión de Hacienda a cargo del estudio del proyecto de ley.

Los productos que entrarían con tasa cero

La lista de 67 bienes clasificados la integran las carnes de res en canales o media canales, frescas o refrigeradas, en cortes o trozos, sin deshuesar o deshuesadas y congeladas.

Además, la carne de cerdo; en canales o medias canales, frescas o refrigeradas, piernas, paletas y sus trozos sin deshuesar y las demás partes congeladas.

La carne de pollo sin trocear, frescas, refrigeradas o congeladas. Muslos cortos y largos (piernas) de pollo, incluso unidos, frescos o refrigerados; carne de pollo picada o molida, pechuga, muslo, alas y demás piezas congeladas. 

Igualmente, tendrán tasa de 0 % de arancel de importación las leches en polvo, en gránulos o demás formas sólidas, sin adicional de azúcar o edulcorante. Se establecen referencias a los contenidos netos inferiores o iguales a 2.5 kilogramos o materias grasas inferiores o superiores al 1.5 por ciento en peso.

La mantequilla, margarina, excepto margarina líquida, ajos, arvejas, frijoles negros, rojos, blancos, puntos, giros y jacomelos, lentejas, habas, guandules,  y guisantes están incluidos en el proyecto de ley.

Asimismo, las harinas de trigo y de maíz, los aceites de soya, de cacahuete (maní), de girasol y de maíz refinados. Pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma y que no contengan huevo, pastas alimenticias cocidas o preparas de otra forma, panes sobao, de agua, integral, tipo “baguette” y de molde, incluso congelado y los demás panes, complementan la lista de cero por ciento de aranceles de importación. Otros productos son las arvejas, frijoles rojos, negros y blancos, y demás frijoles desvainados o no enlatados, así como el maíz dulce y guandules enlatados.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.