Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
electoral
electoral

¿Código Electoral o la modificación de las leyes electorales?

Presidente de la JCE aboga por que se modifiquen las leyes de partidos y de régimen electoral por separado

Expandir imagen
¿Código Electoral o la modificación de las leyes electorales?
Aprobación de un Código o modificación de las leyes electorales mantienen dividas las opiniones de los delegados. (FOTO: ARCHIVO)

0 Un Código Electoral o que se mantengan por separado las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, son propuestas legislativas que mantienen dividas las opiniones de los delegados de las organizaciones políticas ante la Junta Central Electoral (JCE).

El Congreso Nacional se encuentra en fase de estudio tanto de un proyecto de ley de código electoral como de los proyectos de modificación de las leyes 15-19, Orgánica de Régimen Electoral y la 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

En ese contexto el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, ha sido enfático en la importancia de que esas leyes sean aprobadas en lo inmediato por los congresistas, razón por la cual se adelantó a introducir esas modificaciones al CN aun cuando la mesa electoral que coordina el Consejo Económico y Social (CES), no ha concluido el informe de la reforma electoral.

Recientemente Jáquez Liranzo, descartó que exista la posibilidad de que se pueda aprobar un condigo electoral que abarque todas las leyes y reglamentos en materia electoral que existen en país y atribuyó esto a que en otras ocasiones se ha intentado realizar, pero dichos intentos no prosperan por "disparidades ridículas".

En ese sentido la delegada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ante la JCE, Janet Camilo, al ser consultada sobre lo dicho por el presidente de ese organismo afirmó que lo ideal es que ambas leyes estén separadas.

La dirigente perremeísta indicó que la posición de su partido es que prefieren que “se aprueben las leyes por separado”.

Camilo es quien representa al PRD ante la mesa de reforma electoral del CES y ha sido enfática en que la reforma electoral se debe efectuar lo ante posible para que estas sean implementadas a tiempo para el próximo torneo electoral del 2024.

De su lado el delegado del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Leonardo Suero, señaló que lo ideal hubiera sido que se pueda aprobar un código electoral que recoja las leyes 15-19 y 33-18, pero debido a que estas en la antesala de la precampaña electoral del 2023 solo resta que se modifiquen las leyes antes mencionadas.

Atribuyo a los “intereses que se mueven alrededor de esas normativas” que no se pueda implementar un código que recopile todas las leyes que haya “sueltas alrededor” del tema electoral

“El presidente de la JCE le ha planteado a todos los partidos políticos y sobretodo lo pronuncio en la misa del 99 aniversario de la JCE donde se opone a que se un código electoral, pero yo lo veo en el contexto del tiempo necesario y de que las cámaras legislativas la aprueben”, sostuvo.

Este próximo lunes 25 de abril, desde las 10:00 de la mañana, en el Salón de la Asamblea Nacional, la Comisión Permanente de Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados estará realizando vistas públicas del proyecto de ley del Código Electoral, el cual busca unificar las leyes 15-19 y 33-18.

Mientras que el delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ante la JCE, Tácito Perdomo, aseguró que lo idóneo para el país en materia electoral es que se apruebe un código electoral.

Señaló que para realizar dicho código no solo abarcaría las leyes 33-18 y 15-19, sino que incluiría un grupo de leyes que de una forma u otra intervienen en el proceso electoral por lo cual también incluiría la ley de municipios y las demás leyes relacionadas al tema electoral y sumar su contenido en un único condigo organizado y bien formulado.

“Lo que nosotros entendemos y hemos propuesto desde hace muchos años es que se haga un código electoral. Que haya tiempo o no para hacer y si queremos las cosas bien hechas, lo mismo que trabajar esas dos leyes y trabajar las otras tardaría el mismo tiempo”, sostuvo Perdomo.

Manifestó que el país requiere de una verdadera voluntad política para poder realizar una modificación a los marcos electorales con los cuales lograr que estas leyes sean más funcionales y que no tengan tanta contradicción al punto que tener que llegar hasta los tribunales a impugnarlas.

Comisión especial del Senado

Este pasado jueves la comisión especial que fue apoderada en el Senado para el estudio de los proyectos de modificación de las leyes electorales se reunió por primera vez donde eligieron el cronograma de trabajo para el análisis de dichas iniciativas.

Los miembros de la comisión especial acordaron invitar al pleno de la JCE con el objetivo de escuchar sus reparos respecto a las modificaciones de las leyes electorales y así avanzar los trabajos de análisis en torno a los dos proyectos.

El orden de estudios de la iniciativa será trabajar primero con la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y proseguir con la 15-19, Orgánica de Régimen Electoral. La comisión se reunirá todos los lunes a las 2:00 pm.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.