Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE
JCE

Presidente de la JCE destaca el rol de la mujer en la política dominicana

JCE realizó la primera cumbre política por la conmemoración del 80 aniversario del sufragio femenino

Expandir imagen
Presidente de la JCE destaca el rol de la mujer en la política dominicana
Jáquez Liranzo destacó el rol de la mujer en la política dominicana (FOTO: NEAL CRUZ/DIARIO LIBRE)

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, resaltó este martes el rol de las mujeres en la democracia de la República Dominicana y la importancia de tomarlas en cuenta a la hora de la promoción de políticas públicas.

Al dar el discurso de apertura de la primera Cumbre de Mujeres Políticas 2022, con su tema principal de la paridad como principio de la democracia que organizó la JCE, Jáquez Liranzo reseñó brevemente parte de la historia dominicana y el derecho al sufragio femenino.

"En la historia democrática nacional el hombre dominicano tenía casi un siglo ejerciendo sus derechos político electorales, lo que da cuenta de la inserción tardía de la mujer dominicana en la deliberación, en tomarles en cuenta como ciudadanas para la promoción de políticas públicas y la toma de decisiones que impacten su esfera de derechos, su estereotipado y reducido papel dentro de la sociedad a los aspectos del hogar y el nulo o inexistente rol público de liderazgo político", destacó el presidente de ese organismo electoral.

Manifestó que la democracia comenzó y se desarrolló con la "fatídica exclusión y subordinación de lo femenino" .

Expresó que aún persisten obstáculos y dificultades para que las mujeres en la República Dominicana puedan ser postuladas como candidatas en los procesos electorales, para que participen y se integren en igualdad de condiciones.

En ese sentido señaló que en los espacios políticos aún hay barreras y normas no escritas que "dan al traste con relegarlas a la subalternidad".

Indicó que la falta de sensibilización y educación con perspectiva de género no es otra cosa que la indiferencia a la igualdad con la cual se le niega derechos a las mujeres.

"El ejercicio de los derechos políticos electorales sin condiciones de igualdad y libertad entre hombres y mujeres, se traduce en que la mitad de la sociedad dominicana esté subrepresentada, para ello el sistema electoral no juega un papel neutral, sino que influye en la participación, representación y gobernabilidad", destacó.

Jáquez Liranzo, sostuvo que la Cumbre de Mujeres Políticas, se realiza porque sí hay mujeres, con lo cual se está suscribiendo un nuevo contrato social que refleja la democracia política paritaria.

"No será letra muerta y requerirá un movimiento activo, estructurado y articulado, para que la paridad política más allá de la paridad electoral logre un 50 % de hombres y un 50 % mujeres en las listas de candidaturas, por la que abogamos que sea instituida y tenga características específicas que la conviertan en una paridad fuerte y que esa medida esté acompañada de un sistema electoral favorable al género", dijo.

La Cumbre de Mujeres Políticas se realiza con motivo del 80 aniversario del sufragio femenino cuando las mujeres pudieron ejercer el derecho al voto en el 1942 por primera vez.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.