Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PRM
PRM

1,256 delegados escogerán al presidente del PRM este domingo

La Convención XXI Nacional de Delegados se realizará este 15 de mayo

Expandir imagen
1,256 delegados escogerán al presidente del PRM este domingo
Miembros de la Comisión Nacional de Elecciones Internas del PRM (CNEI). (FOTO: DIARIO LIBRE)

Con el acompañamiento de la Junta Central Electoral (JCE), este domingo 1,256 delegados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), elegirán al presidente y secretario general de esa organización política.

Según datos ofrecidos por el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones Internas del PRM (CNEI), Deligne Ascensión, los delegados están convocados este próximo domingo 15 de mayo en el Pabellón de Volleyball del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de 9:00 am a 4:00 pm, para elegir las autoridades.

La modalidad de sufragio escogida fue el voto directo y secreto, utilizando un proceso de automatización en la que habrá un registro de esos participantes y con los dispositivos electrónicos los delegados harán la votación desde donde se emitirá una boleta que será depositada en una urna.

Habrá una urna para la presidencia y una para la secretaría general del PRM y estarán colocadas en cada una de las 10 mesas que se habilitarán para esos fines.

Las mesas estarán distribuidas en función de los apellidos de los 1,256 delegados y una vez concluido el proceso de votación, la Comisión Nacional de Elecciones Internas, que estará de forma permanente en la actividad, cerrará el proceso a la hora indicada y comenzará el conteo de los votos por mesa.

Asimismo, el proceso contará con el acompañamiento de la JCE, que incluye los equipos al igual que supervisores.

Ascensión indicó que en esta primera etapa de la Convención XXI Nacional de Delegados, solo se realizarán las votaciones de los puestos de la presidencia, vicepresidencia, secretaría general y subsecretarios.

Mientras que la segunda fase corresponderá al segundo nivel de escogencia de las autoridades de las zonas, municipios y distritos no zonificados.

La tercera fase comprende la escogencia de las autoridades de los distritos y municipios zonificados, los provinciales, las seccionales del exterior, los frentes sectoriales y al final de concluidos todos esos procesos se realizará una convención nacional ordinaria donde serán ratificados los escogidos en todo el proceso y se completarán los organismos del comité nacional entre otros

Los 1,256 delegados están compuestos por diputados, senadores, alcaldes y los representantes del partido de los distritos, municipios, provincias y los comités nacionales.

El presidente de la República, Luis Abinader, es también delegado y se prevé que no participe en la convención debido a que se encuentra de viaje y según lo explicado por Deligne Ascensión el voto se ejerce únicamente de manera presencial.

"Aunque es un evento de 1,256 delegados, estos representan las estructuras de dirección orgánica que conforman al PRM", dijo Deligne.

Los miembros del CNIE aseguraron que para la convención utilizarán un dispositivo de seguridad, conformado por miembros de esa organización partidaria, para evitar mayores inconvenientes.

"Más que seguridad nosotros queremos utilizar el elemento de organización y orden, hay todo un dispositivo para este tipo de eventos con un personal del partido que tiene responsabilidades en este tipo de encuentros, más bien para organizar, ya que esta es una fiesta de la democracia interna donde los compañeros con el derecho a participar estarán allí de modo entusiasta", explicó Deligne Ascensión.

Los aspirantes

A la presidencia del PRM, aspiran José Ignacio Paliza, actual presidente del partido y Ramón Antonio Liriano, quienes fueron los únicos que inscribieron sus candidaturas.

La terna presentada por Paliza está compuesta por Milagros Ortiz Bosch, Eddy De Jesús Olivares y Nelson De Jesús Arroyo, quienes están aspirando a la primera, segunda y tercera vicepresidencia del partido, en ese mismo orden. 

Mientras que la terna que presentó Liranzo está compuesta por José Batista López, Roberto Denise Pierre y Guillermo Peña, para las posiciones de primer, segundo y tercer vicepresidente del partido.

Asimismo, a la secretaría general del partido solo se presentó una terna que fue la encabezada por Carolina Mejía, actual secretaria general de esa organización y alcaldesa del Distrito Nacional y la acompañan para las posiciones de primer, segundo y tercer subsecretario, en ese mismo orden, Kelvin Cruz, alcalde de La Vega y presidente de la Federación Dominicana de Municipios; Lía Díaz, senadora por Azua, y el director de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.