Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Aprueban proyecto de ley que regula el derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la imagen

La iniciativa va ahora a la Cámara de Diputados

Expandir imagen
Aprueban proyecto de ley que regula el derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la imagen

El Senado de la República aprobó este martes en segunda discusión el proyecto ley orgánica que regula la protección al derecho, a la intimidad, al honor, al buen nombre y la propia imagen, autoría de la senadora por la provincia Bahoruco, Melania Salvador.

La pieza tiene por objetivo regular los derechos a la intimidad, al honor, al buen nombre y a la propia imagen, establecidos como derechos fundamentales y que en esta iniciativa serán delimitados y protegidos frente a todo género de intromisiones ilegítimas, indica.

Este proyecto crea el órgano de ley que regula una serie de factores que tienen que ver con el respeto a la dignidad y a los derechos de las personas, dentro de un marco de la libertad.

Melania Salvador, en defensa de la pieza, dijo que esta no busca crear mordazas ni implica la prohibición o restricción al derecho y el deber que tiene toda persona de denunciar ante la autoridad pública o judicial competente cualquier infracción que cometa cualquier funcionario o empleado en el desempeño de sus funciones.

Sin embargo especialistas en derecho y gremios periodísticos han advertido de que el proyecto podría amenazar la libertad de expresión. El abogado Namphi Rodríguez dijo recientemente a Diario Libre que le parecía que la intención de la senadora era positiva, pero que consideró que a pesar de que el Tribunal Constitucional ha dictado unas siete u ocho sentencias con respecto a la libertad de expresión, en el país todavía existen muchas lagunas sobre el tema.

“El proyecto me luce que adolece de varias falencias. Hay muchos tipos penales abiertos que se dejan al ámbito de la interpretación y la discrecionalidad y representan amenazas  a la libertad de expresión y para los ciudadanos en las redes sociales”, analizó el jurista.

Al respecto también se manifestaron el miembro de la Sociedad Dominicana de Diarios, Miguel Franjul, quien advirtió: “Nos mantendremos observando el conocimiento del proyecto de ley y en su oportunidad fijaremos nuestra posición final”. 

Mientras que Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), aseguró que todo lo que pueda afectar la libre expresión del pensamiento contará con el rechazo de ese gremio.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.