Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alianza País
Alianza País

Llega a su fin fusión entre Alianza País y Opción Democrática por diferencias de visiones

Guillermo Moreno y Minou Tavárez Mirabal explican diferencias entre ambas organizaciones

Expandir imagen
Llega a su fin fusión entre Alianza País y Opción Democrática por diferencias de visiones
Minou Tavárez Mirabal acompañada de Guillermo Moreno, presidente de Alianza País. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Los partidos Alianza País (AlPaís), presidido por Guillermo Moreno, y Opción Democrática (OD), por Minou Tavárez Mirabal, confirmaron este martes su separación, poniendo fin a la unión que mantenían desde agosto de 2019.

La separación entre AlPaís y OD se adoptó en una reunión de la Comisión Política del partido aliancista realizada el pasado 8 de mayo, donde ambas organizaciones acordaron respetar las posiciones particulares de las vidas partidarias, fomentar el respeto mutuo y mantener cordiales relaciones.

Al ser consultados por Diario Libre, tanto Moreno como Tavárez Mirabal confirmaron la separación de los partidos, lo cual quedó plasmado en un acuerdo conjunto.

De su lado, Tavárez Mirabal, presidenta de OD, sostuvo que entre las razones que motivaron el fin de la fusión de esa organización con AlPaís está “la manera centralizada” como consideró se estaría manejando el partido aliancista.

“(La separación) tiene que ver con la forma centralizada y autoritaria de manejar el partido, los espacios de participación, la falta de funcionamiento de los órganos para tomar decisiones, con esas cosas”, manifestó Tavárez Mirabal.

La exlegisladora indicó que "es cierto que el proceso (de unión) nunca se dio, nunca se completó internamente y que se encontró con muchas dificultades para hacerse realidad".

Sin embargo, el presidente de AlPaís, Guillermo Moreno, manifestó que la separación de ese partido y OD se produjo porque se evidenciaron diferencias de visiones, de cultura política y de métodos de trabajo.  

“Parece que nos faltó tiempo en la fase previa a la fusión para descubrir y armonizar esas diferencias”, sostuvo Moreno.

El dirigente político explicó que la separación entre ambos partidos se adoptó de forma voluntaria en una reunión de la Comisión Política de AlPaís.

“Efectivamente, luego de un proceso, en esa reunión de la Comisión Política del pasado 8 de mayo decidimos voluntariamente producir la separación orgánica de ambos partidos. Debo decir que se trató de una decisión de mucha madurez política y es por eso que, como dice el último párrafo del acuerdo de separación, ambas partes se comprometen a fomentar el respeto mutuo y mantener cordiales relaciones”, indicó.

El dirigente político consideró que toda separación siempre resta, aunque destacó que desde febrero pasado AlPaís se mantiene implementando una campaña nacional para la afiliación de nuevos miembros.

“Toda separación siempre resta, en este caso, además, compañeros valiosos. Pero es oportuno decir que desde el 27 de febrero lanzamos nuestra campaña nacional de afiliación, lo que significa que todas las semanas decenas de brigadas de aliancistas recorren barrios y comunidades, incrementándose de forma significativa los afiliados de Alianza País”, sostuvo.  

Moreno dijo además que el acuerdo se separación entre Alianza País y Opción Democrática muestra la madurez política de ambas organizaciones.

“Lo que más afecta a un partido es no resolver de forma democrática sus problemas internos cuando éstos se presentan. El acuerdo firmado revela que efectivamente ambas formaciones políticas tuvimos la madurez de separarnos orgánicamente para que cada uno pueda actuar en el escenario político nacional conforme su visión y métodos. Eso finalmente se va a traducir en mayor fortaleza y coherencia para cada uno”, indicó.

¿Qué hará OD?

Minou Tavárez Mirabal informó que en lo adelante Opción Democrática (OD) continuará participando en política y que se encuentran discutiendo diferentes opciones.

“Estamos discutiendo las diferentes opciones que tenemos para poder participar en la política, lo que es claro es que vamos a seguir participando en política”, indicó.

Alianza en 2019

Se recuerda que durante un acto realizado el 25 de agosto de 2019, Alianza País y Opción Democrática proclamaron su fusión. En el acto participaron miembros de los partidos de diferentes puntos de la república.

Luego, el 11 de septiembre de 2019 Minou Tavárez Mirabal presentó ante la comisión de elecciones internas de Alianza País, la precandidatura a la presidencia de Guillermo Moreno para los comicios del 2020.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación