Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Senado aprueba en primera lectura el proyecto de ley que regula los fideicomisos públicos

La iniciativa, procedente del Poder Ejecutivo, recibió el visto bueno de 22 de los 25 congresistas presentes

Expandir imagen
Senado aprueba en primera lectura el proyecto de ley que regula los fideicomisos públicos
El Senado de la República. (FUENTE EXTERNA)

Pese a la aposición de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Senado de la República aprobó este martes en primera lectura al proyecto de ley que establece el régimen aplicable para la regulación del fideicomiso público en la República Dominicana.

La iniciativa, procedente del Poder Ejecutivo, recibió el visto bueno de 22 de los 25 congresistas presentes. Además, el proyecto fue liberado de lectura, para proceder en ese sentido cuando se someta a la segunda y última lectura.

La pieza fue depositada por el Ejecutivo a finales del mes de febrero de 2022 y recibió un informe favorable el pasado 10 de mayo por parte de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado que preside la senadora Faride Raful del Distrito Nacional.

El proyecto de ley que regula los fideicomisos públicos tiene el propósito de establecer una normativa particular para la regulación del fideicomiso público, su organización, estructura y funcionamiento, así como respecto de su capacidad legal para administrar recursos públicos y proveer, gestionar y ejecutar obras y proyectos de infraestructura o servicio de interés colectivo.

El Poder Ejecutivo consideró idóneo el proyecto para captar distintos bienes destinados al desarrollo del interés general.

Las disposiciones establecidas en este anteproyecto son de aplicación obligatoria para las entidades públicas que estructuren y constituyan algún fideicomiso público. De pasar dos lecturas en el Senado, este proyecto iría a la Cámara de Diputados.

El PLD llevó la contraria 

El vocero de los legisladores del PLD, Yván Lorenzo, manifestó en nombre de su bloque, que este gobierno todo lo fideicomisa, al tiempo que mencionó un alegado proyecto de ley para entregar la Central Termoeléctrica Punta Catalina a supuestos amigos del gobierno.

“Sin antes haber una ley de fideicomiso público, ya están entregando los consulados señor presidente. Ya están fideicomisando la Policía Nacional, parques, y cuando aprobemos esto, van a fideicomisar hasta el aire que se respira”, sentenció Lorenzo. 

Dijo que al pueblo dominicano le ha ido muy bien con una ley de fideicomiso privado, donde ese sector tiene que aportar capital. 

El senador peledeísta, Valentín Medrano, secundó a su compañero de partido.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.