Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diputados aprueban instalar oficina de Banco Centroamericano en RD

Pero esa oficina fue inaugurada dos días antes del acuerdo en diciembre del 2020

Expandir imagen
Diputados aprueban instalar oficina de Banco Centroamericano en RD
Al acto de inauguración de la oficina del BCIE en el país asistieron Abinader, Peña, Estrella y Pacheco, entre otros. (FUENTE EXTERNA)

La Cámara de Diputados aprobó este martes un acuerdo suscrito el pasado 16 de diciembre de 2020 entre el Gobierno dominicano y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para establecer una oficina en el país de esa entidad financiera.

El acuerdo fue remitido por el Poder Ejecutivo el 7 de diciembre de 2021 y aprobado en el Senado el pasado 5 de enero del año en curso.

Fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez Gil,  y Jamón Roberto Díaz Palacios, vicepresidente ejecutivo del BCIE.

Sin embargo, se trata de una oficina que fue puesta a funcionar desde el pasado 14 de diciembre conforme a la una nota de presa publicada en el portal del BCIE titulada: “BCIE abre oficina de representación en República Dominicana y continúa su expansión en la región”. La actividad contó con la presencia del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.

El pleno de la Cámara Baja acogió el informe favorable de la Comisión Permanente de Hacienda, que preside el diputado José -Bertico- Santana.

El informe destaca que el objetivo de crear una oficina de representación del BCIE en el país es para realizar operaciones descritas en el acuerdo con excepción de las actividades de intermediación financieras.

Sus operaciones

Detalla entre esas operaciones a realizar estudiar y promover oportunidades de inversión en los países socios; otorgar préstamos a corto, mediano y largo plazo; emitir obligaciones; intervenir en la emisión y colocación de toda clase de títulos de crédito; obtener empréstitos, créditos y garantías de gobiernos e instituciones financieras.

Además, le permitiría actuar como fiduciario; agente financiero o como intermediario en la concertación de empréstitos y créditos a favor de los estados, instituciones públicas y entidades del sector privado de los países socios del BCIE.

Instalaron la oficina en el 2020

Pero el BCIE abrió una oficina en el país el pasado 14 diciembre de 2020, dos días antes de que se firmará el convenio para autorizar su instalación, según destaca una nota publicada el portal de esa entidad.

La ceremonia contó con la participación del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta, Raquel Peña. Le acompañaron el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, y ejecutivos del BCIE, entre los que figuran su presidente, Dante Mossi.

 Acompañaron al jefe del Estado, según la fotografía colgada en bcie.org, los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

TEMAS -

Periodista con más de 20 años de ejercicio profesional. Actualmente es redactora senior del periódico Diario Libre.