Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Senado aprueba en segunda lectura el proyecto de ley que regula los fideicomisos públicos

La iniciativa procedente del Poder Ejecutivo ahora va a la Cámara de Diputados

Expandir imagen
Senado aprueba en segunda lectura el proyecto de ley que regula los fideicomisos públicos
Catorce senadores votaron a favor y cuatro votaron no durante el cuórum de 18 que permaneció en el hemiciclo tras el retiro de los dos principales bloques opositores. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

El Senado de la República aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley que establece el régimen aplicable para la regulación del fideicomiso público en la República Dominicana en medio de amplias discusiones que generaron el retiro de las bancadas de los partidos Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana. 

Catorce senadores votaron a favor y cuatro votaron no durante el cuórum de 18 que permaneció en el hemiciclo tras el retiro de los dos principales bloques opositores. 

El proyecto de ley que regula los fideicomisos públicos tiene el propósito de establecer una normativa particular para la regulación del fideicomiso público, su organización, estructura y funcionamiento, así como respecto de su capacidad legal para administrar recursos públicos y proveer, gestionar y ejecutar obras y proyectos de infraestructura o servicio de interés colectivo.

La iniciativa procedente del Poder Ejecutivo ahora va a la Cámara de Diputados. 

Las discusiones previas a la aprobación se dieron por la modificación del artículo 13 de la pieza en el que se colocó la palabra "principios".

Compras y Contrataciones Públicas en el marco del fideicomiso público, los procesos para la selección de proveedores, la adjudicación de contratos relativos a la realización de obras, las prestaciones de servicios, la adquisición de bienes con cargo al patrimonio fideicomiso, así como las demás actuaciones del fideicomiso público, se harán conforme a los "principios" que establece la ley número 340-06 del 18 de agosto de 2006 de Compras y Contrataciones de Bienes Obras y Concesiones.

La pieza fue depositada por el Ejecutivo a finales del mes de febrero de 2022 y recibió un informe favorable el pasado 10 de mayo por parte de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado que preside la senadora Faride Raful del Distrito Nacional.

Precisamente, lo que criticó la oposición, principalmente el vocero de los senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, es que la pieza recibió el visto bueno de la comisión y hoy se modificó como si fuera un "palo asechao" 

Sánchez pidió que se retire su firma del informe aprobado antes de pararse de su curul y abandonar el hemiciclo.

"Yo no sé cual es el fin de querer obviar la ley de Compras y Contrataciones. Las leyes se hacen, no para los buenos gobernantes, sino, para tener control", dijo el senador por Pedernales.

El senador Alexis Victoria Yeb, partido de gobierno, le respondió que esta palabra no cambia ni modifica la ley. Dijo que no se trata de un engaño.

Ante la situación, el senador y vocero peledeístas, Yván Lorenzo, manifestó que con este proyecto se entregarán los bienes públicos a un grupo de empresarios.

Declaró que con la modificación se quiere evadir la ley de Compras y Contrataciones.

El Poder Ejecutivo consideró idóneo el proyecto para captar distintos bienes destinados al desarrollo del interés general.

Las disposiciones establecidas en este son de aplicación obligatoria para las entidades públicas que estructuren y constituyan algún fideicomiso público.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.