Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
La Ciénaga
La Ciénaga

Gobierno arranca con los trabajos de titulación en La Ciénaga

Se estarían entregando cinco mil certificados de títulos definitivos en la primera etapa del proyecto

Expandir imagen
Gobierno arranca con los trabajos de titulación en La Ciénaga
El director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTEC), Mérido Torres Espinal. (FOTO: FRANCISCO ARIAS/DIARIO LIBRE)

El director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTEC), Mérido Torres Espinal, arrancó este jueves con los trabajos del Programa de Titulación del Distrito Nacional en el sector de La Ciénaga.

De acuerdo a la dirección de Titulación, el proceso de entrega de títulos impactará a cinco mil comunitarios de La Ciénaga y posteriormente se extenderá a otros sectores.

En la primera etapa de los trabajos del programa, se procederá con las mediciones de los terrenos que no tienen certificados de títulos, lo que beneficiará a alrededor de 20 mil familias.

El proceso de titulación se hará conjuntamente con la Dirección Nacional de Bienes Nacionales y la Unidad Ejecutora para las Readecuación de Barrios y Entorno (URBE).

Los trabajos técnicos se realizarán el solar 01, porción P del Distrito Catastral No. 01, de acuerdo a las informaciones ofrecidas por la UTEC, lo que beneficiará a todo el sector de La Ciénaga.

La persona encargada de la entrega de los títulos es el agrimensor Fernando Grillete, quien comandará las brigadas que durante seis meses realizarán la medición de dichos terrenos.

“Es bueno que ustedes sepan que a partir de cuándo ustedes tengan ese certificado de título, su propiedad se va a multiplicar por cuatro y si valía un millón ese documento que se llama certificado de título le va permitir que el valor tenga ya multiplicado por cuatro”, explicó el director de UTEC.

El director de la Unidad de Titulación destacó que este proceso no sólo beneficiará el sector La Ciénaga, ya que se está preparando el proceso legar para entregar certificados de títulos a los 1,700 adquirientes de los apartamentos de la Nueva Barquita.

Exhortó a los comunitarios de La Ciénaga a mantener el terreno alrededor de sus casas libres de todo artefacto que pueda imposibilitar la adecuada medición del lugar y que obtenga cualquier tipo de documentación que pudiera servir de base para realizar el contrato de donación del terreno por parte del Gobierno.

De igual forma anunció que el Gobierno se encuentra en la negociación de la parcela 1-B, del Distrito Catastral No.05, que comprenden los sectores de Guachupita, Los Guandules y Gualey, para entregarles a cada una de las personas que viven ahí, su certificado de título.

“Ya iniciamos las conversaciones para toda la parte alta del Luperón, La Zurza, Simón Bolívar, Villas Agrícolas, entre otros sectores, ya hemos iniciado las conversaciones y vamos también a llegar a algún tipo de acuerdo y ahí también vamos a titular”, sostuvo.

Torres aseguró que el Estado dominicano tiene un certificado de título de un millón de metros y conjuntamente con el plan de embellecimiento que realiza el URBE en La Ciénaga, se realizará este proceso de titulación de los espacios que no serán impactados.

La entrega del certificado de títulos se hará una vez se culmine con el proceso de medición de los terrenos y el mismo estará a cargo del presidente Luis Abinader.

Certificados gratuitos

Mérido Torres, señaló que la entrega de estos certificados será gratuita y que no se estará pidiendo dinero a cambio del mismo.

"Quiero dejar claro en este acto que hay una disposición muy clara y muy bien definida del presidente Luis Abinader de que nadie, no importa su nivel político, social o militar pueda pasar por sus hogares a pedir un centavo para la titulación", Señaló Torres.

Indicó que todos los procesos de titulación se hacen gratis y no se debe dar nada a cambio ya que los costos son asumidos por el Gobierno.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.