Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Internacional Socialista advierte sobre peligros y desafíos para la región tras la pandemia COVID-19

En su Declaración La Romana la entidad se refiere a la politicas migratorias y la inseguridad ciudadana,

Expandir imagen
Internacional Socialista advierte sobre peligros y desafíos para la región tras la pandemia COVID-19
La Internacional Socialista sostuvo una reunión del Comité para América Latina y el Caribe en La Romana. (FUENTE EXTERNA)

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe alertó sobre los peligros y desafíos para la región que ha potenciado el actual escenario postpandémico. 

Al concluir su reunión por tres días en Casa de Campo, el Comité hizo un llamado a las naciones de la región para que continúen el avance en la reforma, modernización y fortalecimiento de sus sistemas de salud ante los retos que impone el escenario tras la pandemia por Covid-19.

En la Declaración de La Romana, la IS insistió en la necesidad de fomentar acciones concretas para contribuir al acceso igualitario de las personas a los servicios sanitarios. 

Señala que "la pandemia del Covid19 presenta retos y desafíos que deben orientar las prioridades socialdemócratas para la región en la construcción de un escenario postpandémico".

A su juicio, los esfuerzos coordinados público-privados deben asegurar el acceso a vacunas y medicamentos y cobertura hospitalaria oportunas y universales.

"Asimismo, la pandemia ha hecho visible la necesidad de profundizar las instancias de cooperación multilateral y coordinación regional para enfrentar con éxito desafíos de esta envergadura", aseguró el Comité.

Además, a través de la Declaración de La Romana la organización internacional de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas establece que las consecuencias económicas y sociales de la pandemia han sido muy duras para la región, con resultados negativos en materia de empleo, pobreza y agravamiento de las desigualdades. 

"Más recientemente, el conflicto en Ucrania ha significado un aumento a nivel global de los precios de alimentos, energía y materias primas que ha encarecido el costo de la vida en nuestros países y agravado la crisis por la que atraviesa la región", señaló.

Asimismo, consideró como negativas las propuestas políticas que procuran sindicar a la corrupción y a la delincuencia como la causa de los problemas actuales. Igual postura mostró ante el populismo y el autoritarismo.

"La respuesta socialdemócrata pasa por fortalecer la democracia y mantener la confianza de la gente con programas y políticas públicas que promuevan la recuperación económica, con un sello distintivo de solidaridad, inclusión y protección social y justicia ambiental", estableció.

A raíz del agravamiento de la migración en la región, el Comité de la IS destacó su compromiso con políticas migratorias reguladas, ordenadas, seguras y respetuosas de los derechos humanos de los migrantes.

Por otro lado, la Internacional Socialista expresó que la seguridad ciudadana representa otro de los grandes desafíos de la agenda socialdemócrata en la región y planteó que el aumento de la criminalidad tiene una relación directa, aunque no sea su única causa, con el aumento de la pobreza y la exclusión. 

En ese sentido la entidad vinculó la creación de oportunidades, de empleo y la construcción de sociedades más integradas con un combate eficiente y profesional al crimen. 

Conforme a lo dado a conocer a través de un comunicado de prensa el plenario de la IS abordó y adoptó resoluciones sobre situaciones particulares hemisféricas, como son los casos particulares en Haití y Venezuela.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.