Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Préstamos
Préstamos

Poder Ejecutivo remite al Congreso Nacional dos préstamos por US$200 millones

Financiarán programas de rehabilitación y mantenimiento, infraestructura vial y para apoyo a la transparencia

Expandir imagen
Poder Ejecutivo remite al Congreso Nacional dos préstamos por US$200 millones
El Poder Ejecutivo sometió dos préstamos al Congreso Nacional. (ARCHIVO)

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional, a través de la Cámara de Diputados, dos contratos de préstamos ascendentes a un monto global de 200 millones de dólares con el propósito de financiar los programas de Rehabilitación y Mantenimiento de Infraestructura Vial y de Apoyo a la Agenda de Transparencia e Integridad.

Un préstamo, ascendente a un monto de 140 millones de dólares, fue suscrito el 28 de abril del año 2022, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene como objetivo general contribuir a mejorar la conectividad regional del país a través de la provisión de servicios de transporte seguros, confiables y accesibles. El proyecto será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En la carta remitida por el presidente Luis Abinader el pasado 31 de mayo al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, éste explica que la iniciativa busca promover un modelo de empleabilidad inclusiva asociado a las obras, reducir los costos de operación vehicular y el tiempo de viaje de los usuarios en las vías intervenidas, así como incrementar la resiliencia de la infraestructura intervenida a los efectos del cambio climático.

De acuerdo a las explicaciones de la Dirección General de Crédito Público, del Ministerio de Hacienda, el programa tiene como fin garantizar la sostenibilidad del mantenimiento de la red vial del país y consolidar el proceso de modernización y servicios del Ministerio de Obras Públicas.

En ese sentido a través del programa será financiado el mejoramiento y/o rehabilitación de 407 kilómetros de la red vial de carreteras y caminos vecinales de las provincias de Azua, San José de Ocoa, Barahona, Monte Plata, Montecristi y otras provincias que no fueron identificadas.

En tanto que existe otro componente de financiamiento para un programa de mantenimiento mediante Contratos Viales Basados en Resultados y Desempeño (CVBRD) por periodos de 18 a 24 meses, a más de 900 kilómetros de la red vial en 22 provincias del país.

Condiciones del financiamiento

El jefe del Estado explica en su misiva que el préstamo devengará intereses que serán pagaderos sobre los saldos de los deudores diarios del préstamo a la tasa de interés basada en SOFR que corresponda más el margen aplicable para préstamos del capital ordinario del banco.

Será amortizado mediante 39 cuotas semestrales y consecutivas, la primera se pagará a más tardar a los 25 años contados a partir de la suscripción del contrato y cuenta con un periodo de gracia de seis años.

Otro préstamo

Un segundo préstamo, sometido por el Poder Ejecutivo el pasado 19 de mayo, fue suscrito con el BID y asciende a un monto de 60 millones de dólares. Tiene como propósito fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en la gestión de los recursos públicos.

Será ejecutado por el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República.

De acuerdo a la descripción del programa, realizada por la Dirección General de Crédito Público, ambas instituciones en apoyo con el BID formularon ese proyecto para dar respuesta a necesidades puntuales identificadas en relación “con la limitada transparencia y rendición de cuentas asociadas a la gestión de recursos públicos, lo que inhibe el control de la corrupción”.

El programa abarca asignaciones para la transparencia y trazabilidad en la gestión de recursos, el fortalecimiento del sistema de control interno, del acceso a la información, participación ciudadana e integridad en la administración pública y sector privado y administración del proyecto, auditoría, monitoreo y evaluación.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.