Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
14 de junio
14 de junio

Conmemorarán con diversas actividades gesta patriótica del 14 de junio de 1959

Los expedicionarios fueron un punto clave para debilitar la estructura política de Trujillo

Expandir imagen
Conmemorarán con diversas actividades gesta patriótica del 14 de junio de 1959
Parte de los expedicionarios en Cuba, antes de partir hacia la República Dominicana. (FOTO: ARCHIVO DIARIO LIBRE)

Este martes se conmemorará con diversos actos el 63 aniversario de la gesta patriótica del 14 de junio de 1959, la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, con el objetivo de recordar y honrar la memoria de los expedicionarios que en esta participaron.

En ese sentido, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias realizará varias actividades conmemorativas, que empiezan a las 9:00 a.m., en el Monumento a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en el Centro de los Héroes, donde se hará el izamiento de las banderas de República Dominica, Cuba, Venezuela y Guatemala.

También estarán izando las banderas de Puerto Rico, España, Estados Unidos y España; y la banda de música del Ejército Nacional interpretará el Himno Nacional. Esto debido a que además de dominicanos, en la expedición participaron ciudadanos de esos países.

De igual forma, posterior a esto se depositarán ofrendas florales a cargo de los representantes de instituciones públicas y privadas, las que se harán al son del toque de las trompetas.

Los expedicionarios son recordados por haber contribuido con su valentía para finalmente, tiempo después, terminar en el ajusticiamiento del tirano, Rafael Leónidas Trujillo.

Para recordarlos también se tiene contemplado realizar un segundo acto a las 5:00 p.m., en el que se interpretará el Himno Nacional y el himno del Movimiento Liberación Dominicana por el coro del Poder Judicial, luego se oficiará una invocación religiosa.

También se realizará un musical por la conmemoración del 63 aniversario y estará bajo la dirección de Aidita Selman.

Asimismo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció que realizará un acto conmemorativo de esa gesta patriótica de junio de 1959.

“Recordaremos la expedición organizada con el objetivo de terminar con casi 30 años de dictadura impuesta en la República Dominicana por Rafael Leónidas Trujillo”, señala la organización política.

Los expedicionarios fueron un punto clave para debilitar la estructura política del tirano y estimuló el ajusticiamiento de Trujillo en mayo del 1961.

Sobre la gesta del 14 de Junio

El historiador Emilio Cordero Michel  al hablar de los expedicionarios en su libro sobre la expedición del 14 de Junio dice que: "A pesar de que no se conoce a cabalidad la verdadera extracción social de los expedicionarios y de que Anselmo Brache, en su citada obra, ofrece datos de algunos dominicanos, pero no de todos y mucho menos de los extranjeros, podría asegurar que la mayoría pertenecían a la pequeña burguesía en sus sectores: alta, media y baja; que algunos eran obreros, bien porque se desempeñaran como tales en nuestro país antes de marcharse al extranjero, bien porque el exilio los obligó a vender sus fuerzas de trabajo; y uno que otro provenía de la burguesía tradicional: agraria, comercial e industrial".

Según sus nacionalidades, Cordero Michel las pudo clasificar en dominicanos 151; cubanos 22; venezolanos 13; Puertorriqueños 5; españoles 2; estadounidenses 2; guatemalteco 1; no identificados 2, para un total de 198.

Desarrollo de la Expedición

La expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, del 14 de Junio de 1959, estaba programada para llegar a la República Dominicano por aire y mar, sin embargo, las dos embarcaciones facilitadas por cubanos, llegaron a la costa norte seis días después, debido a un sabotaje y a un mal tiempo.

La incursión aérea ocurrió el domingo 14 de junio, con 54 expedicionarios a bordo de un avión C-46 Curtiss, por el aeropuerto militar de Constanza.

El avión, adquirido en Miami utilizando parte de los 250,000 dólares donados por los venezolanos, fue camuflado con las insignias de la Aviación Militar Dominicana y regresó a Cuba, piloteado por el venezolano Julio César Rodríguez y el co-piloto cubano Orestes Acosta.

La incursión aérea, en sentido general, fue exitosa y sin bajas, logrando los expedicionarios desplazarse hacia las montañas en dos grupos, uno dirigido por Enrique Jiménez Moya con 33 hombres, que avanzó hacia Tireo, mientras que los otros 20 expedicionarios, avanzaron hacia las montañas de El Botao, bajo la dirección del comandante cubano Delio Gómez Ochoa.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.