Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nueva provincia
Nueva provincia

Senadores difieren sobre la pertinencia de crear nueva provincia

Mientras unos se oponen, una senadora dijo que lo apoyaría y otro legislador que tendría que analizarlo

Expandir imagen
Senadores difieren sobre la pertinencia de crear nueva provincia (JONATHAN FLORES)

Senadores de diversos partidos expresaron diferencias sobre la pertinencia o no de crear una nueva provincia, la Matías Ramón Mella.

La iniciativa está contenida en el proyecto de ley que crea la provincia Matías Ramón Mella, la cual abarcaría los municipios Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Pedro Brand y Los Alcarrizos.

La pieza fue declarada de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas el pasado martes 14 de este mes en la Cámara de Diputados.

Mientras los senadores Yván Lorenzo y José del Castillo Saviñón se oponen Ginette Bournigal lo apoyaría y Santiago Zorrilla dice que tendría que analizarlo.

El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, se mostró partidario en que en el Congreso Nacional le den prioridad a la aprobación del proyecto de ley de Reordenamiento Territorial “antes de seguir festinando la división territorial en la República Dominicana”.

Expresó que políticamente pueden tomar cualquier división que sea necesaria pero entiende que no se debe fomentar el clientelismo con la división territorial para buscar puestos a los políticos.

El congresista abogó por eficientizar los servicios existentes y el trabajo de los servidores públicos no creando burocracia.

Criticó que cuando la bancada del partido oficial, el Revolucionario Moderno (PRM), quiere impulsar un proyecto de ley lo aprueban "de la noche a la mañana" y que cuando no les interesa “pasan al olvido o al sueño eterno”. Citó entre las iniciativas que cree no son tomadas en cuenta el proyecto de ley de Hidrocarburos.

En tanto que, el senador peledeista José del Castillo Saviñón, manifestó que no está de acuerdo con mayores divisiones de territorio.

Sin embargo, dijo que la provincia Santo Domingo es un territorio muy grande porque es la más poblada del país y existe mucha equidistancia, razón por lo que habría que analizar esa posibilidad.

Precisó que al momento de hacer una división territorial se requieren realizar estudios para determinar su pertinencia.

“Veremos cuál es la situación. Cuáles son los argumentos del proyecto de ley”, expresó.

Al hablar sobre el tema, la senadora perremeista por Puerto Plata, Ginette Bournigal, cuestionó que diversos sectores critiquen por criticar y que se opongan por oponerse a la creación de la nueva provincia debido a que cree que el tema debe analizarse.

Dijo que ella lamentó que por la rapidez en que se creó la provincia Santo Domingo se cometieran algunos errores, los cuales entiende deben enmendarse.

“¿Imagínese geográficamente Los Alcarrizos pertenecer a Santo Domingo Este, que significa eso? ¿Qué complicación de vida? Eso es lo que yo veo. No es aprobar por aprobar”, analizó.

Indicó que quien hace vida en Los Alcarrizos tienen que trasladarse del otro lado de la ciudad.

Mientras que el senador perremeista por El Seibo, Santiago Zorrilla, manifestó que no podía decir que estaba de acuerdo o no con la creación de una nueva provincia porque debía examinar la propuesta presentada por el diputado Tonty Rutinel y determinar su pertinencia.

Al preguntársele sobre los cuestionamientos hechos por representantes de la sociedad civil el también vicepresidente del Senado precisó que siempre existen sectores a favor y en contra.

“Hay que conocer el proyecto de ley para poder decir que se va a hacer al respecto”, reflexionó.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.