Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE
JCE

JCE propone voto manual y digitalizar resultados en elecciones de 2024

Incluye eliminar el voto automatizado

El presidente del organismo electoral dijo que la propuesta será presentada a los partidos

Expandir imagen
JCE propone voto manual y digitalizar resultados en elecciones de 2024
El presidente de la Junta Central Electoral, (JCE), Román Jáquez Liranzo. (DIARIO LIBRE)

El presidente de la Junta Central Electoral, (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó este miércoles que ese organismo tiene una propuesta para las elecciones del 2024 que le será presentada oficialmente a los partidos políticos de que la votación sea manual, que el voto automatizado sea eliminado y que se digitalicen los resultados de los comicios.

Jáquez Liranzo dijo que uno de los valores agregados y que trae como innovación la JCE es que los resultados de los comicios electorales ya no se hagan "de palitos", sino que una vez se realice la votación manual y se haga el conteo manual de las boletas electorales, el llenado del acta ya no sea manuscrito.

Destacó que a través de un programa particular que preparó la Dirección de Informática, conjuntamente con Dirección de Elecciones, lo que la JCE propone es que los resultados de los sufragios estén digitalizados en un centro de votación.

Puso de ejemplo que, si en un centro de votación hay 10 colegios electorales o mesas, en ese lugar se instalarán tres o cuatros centros para que los resultados sean digitalizados y escanear el total de dichos resultados.

"Esa digitalización de los resultados lo que va a permitir es lo siguiente: que inmediatamente esos resultados que los colegios electorales lleven a ese centro, que será en el mismo recinto, el acta no pueda ser impresa y firmada hasta tanto esté cuadrada", explicó. 

Señaló que comúnmente en las elecciones pasa que, al llenado de las actas ser manual, ocurren "descuadres y sumatorias mal hechos" que hacen que las juntas electorales comiencen el proceso de cuadrar esa acta y que llamen a los delegados de los partidos.

El presidente del organismo electoral dijo que eso evitará que si hay cualquier descuadre el acta no se imprima.

"La propuesta de la JCE es que nadie sale del colegio electoral, los miembros de la Junta, ni los delegados políticos hasta que esa acta esté cuadrada. Una vez el sistema cuadre se imprime un acta que será a computadora y que será firmada por los delegados y los miembros del colegio", manifestó Jáquez Liranzo.

Asimismo, dijo que esa acta será escaneada y ya no tendrá que ser validada por la visualización de lo escaneado, porque esos resultados ya estarán guardados y digitalizados.

Este sistema será conectado con los partidos políticos y los medios de comunicación, dijo el presidente de la JCE.

Explicó que esa es la propuesta que tiene la JCE y se está discutiendo con los partidos políticos y se prevé que dentro de dos semanas continúen esas discusiones.

"Ojalá sea la propuesta acogida porque entendemos que con estas iniciativas de tecnología, es decir, con los resultados digitalizados; ojo no es un acta digital, son los resultados digitalizados que van a impedir un descuadre que va a permitir que se imprima un acta cuadrada en todos los casos y que los delegados la firmen y que la firmen los miembros de los colegios electorales, se escanee, pero ya automáticamente ese resultado está en el sistema y tendremos actas que no estarán descuadradas y permitirán que los resultados fluyan más rápidos", expresó por el presidente de la JCE.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.