Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

PLD acusa al PRM de entregar activos públicos al sector privado

Afirma que el Gobierno de Abinader se caracteriza por la privatización

Expandir imagen
PLD acusa al PRM de entregar activos públicos al sector privado
Dirigentes peledeístas durante la rueda de prensa. (FUENTE EXTERNA)

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se opuso este martes a los proyectos de modificación de la Ley de Alianzas Público Privadas y la Ley de Fideicomiso Público y acusó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) de querer entregar los activos públicos al sector privado.

El secretario de asuntos Económicos del PLD, Guarocuya Félix, dijo que el PLD no apoyará proyectos de leyes con aspectos ambiguos, que erosionen el derecho administrativo y con mecanismos para evitar la aplicación de controles legales y constitucionales sobre fondos públicos.

“En el proceso de privatización de lo público y de entrega de los activos del pueblo dominicano a allegados privados, el gobierno dominicano ha sometido al Congreso Nacional dos propuestas de ley que son la pieza fundamental para terminar de realizar el entramado de privatización que caracteriza la administración de Luis Abinader”, declaró Félix.

La posición del partido fue fijada en conjunto por Félix y los voceros de las bancada peledeísta en el Senado y la Cámara de Diputados, Yván Lorenzo y Gustavo Sánchez, respectivamente, y el secretario de los asuntos Jurídicos, José Dantés Díaz.

Explicó que la propuesta de modificación de la Ley de Alianzas Público Privadas establece mecanismos expeditos nunca vistos en legislación alguna en el mundo para realizar contratos de Alianza Público Privadas al vapor, con el único fin de evitar la competencia que debe caracterizar este tipo de procesos, mientras afirmó que con la ley de Fideicomiso Público busca crear un mecanismo “legal” para incumplir con la Ley de Contrataciones Públicas y la Ley de Crédito Público, haciendo un gobierno paralelo a través de los fideicomisos.

“La ley de Alianzas Público Privadas no tiene ni dos años de aplicación, no se ha concretado un solo proyecto y ya el Gobierno quiere modificarla, pues tiene actualmente controles efectivos para promover la competencia y limitar el uso de las APPs a casos específicos. Por el contrario, este Gobierno busca modificarla para entregar rápidamente el patrimonio dominicano”, expresó Guarocuya Félix.

El economista señaló que algunos de los postulados más peligrosos son el artículo 13 párrafo 2 de la propuesta de ley que establece que los proyectos estratégicos pueden ser objeto de un procedimiento simplificado de evaluación, y dicho proceso simplificado elimina todos los plazos mínimos para evaluación del proyecto, licitación y selección de contraparte privada.

“En pocas palabras, esta modificación permitiría entregar proyectos de la noche a la mañana, o mejor dicho, entregar grado a grado”, exclamó.

Asimismo, expresó que en el artículo 4 de la propuesta de ley se da la potestad al Consejo de APPs a dar inicios a “procesos especiales simplificados” ante catástrofes y emergencias, contrario a lo establecido en la legislación actual que reserva esa facultad al Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo.

En el artículo 18 párrafo II se establece que las deudas contraídas por el fideicomiso para la realización de APPs no serán reputadas como deuda pública ni tendrán garantía del Estado, pues afectan el patrimonio del fideicomiso y no el patrimonio del Estado, salvo que se hubiera pactado lo contrario en el acto de constitución del fideicomiso, entre otros, en esta última parte los dirigentes peledeístas consideran que es que está el “gancho”.

Los peledeístas realizaron una rueda de prensa en su Casa Nacional.  

TEMAS -
  • PLD
  • leyes
  • Gobierno

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.