Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Gobierno anuncia obras demandadas por décadas en de Navarrete, Licey al Medio y Moca

Las obras incluyen la planta de tratamiento de aguas residuales y alcantarillado de Licey al Medio, un acueducto en Navarrete y asfaltado de calles, puentes, aceras y contenes en Espaillat.

Expandir imagen
Gobierno anuncia obras demandadas por décadas en de Navarrete, Licey al Medio y Moca

Una comisión de funcionarios del gobierno anunció la construcción de varias obras de interés social que durante décadas exigían mediante huelgas y piquetes, grupos populares de las comunidades, Licey, Navarrete y en Moca.  La comisión fue encabezada por José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la presidencia.

El anuncio se hizo en el municipio Licey al Medio, donde se informó que será construida una planta de tratamiento de las aguas servidas del municipio, así como el alcantarillado, por un monto superior a los 600 millones de pesos. 

Winston Arnaud, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa) indicó que, la planta de tratamiento de aguas residuales, se licitará en el mes de septiembre, y se estima que en el primer trimestre del 2023 se inicien los trabajos y concluyan en unos 18 meses. 

José Aybar, ingeniero del proyecto explicó que será un sistema de alcantarillado junto a su planta de tratamiento de aguas residuales.

"Las redes recolectoras estarán compuestas por 43 kilómetros de tuberías de 18 hasta 16 pulgadas, en la carretera Duarte, Las Palomas y en la calle Mella estarán los colectores principales, esto conectará a 1535 viviendas, de todo el municipio".

Explicaron que, el agua ya tratada, llegará al río Licey libre de contaminantes, y por ende esto impactará en el beneficio de la salud de los munícipes.  

"Es un proyecto de millones de dólares, sin embargo nosotros lo vamos a hacer con 600 millones de pesos, ya tenemos los fondos disponibles", indicó Welintong Arnaud, director de Inapa.

Asfaltado de calles en Moca y acueducto para Navarrete.

El ingeniero Roberto Herrera, en representación del ministro de Obras Públicas, informó que tanto en Licey como en Moca se iniciará un plan de asfaltado de calles, así como la construcción de aceras y contenes. 

"En Licey se intervendrán 24 barrios y se destinará de manera inmediata unos 125 millones de pesos para el asfaltado y bacheo de calles en el distrito Las Palomas y Monte Adentro."

Mientras en el municipio de Moca provincia Espaillat, serán asfaltadas las calles de los sectores Los López, Barrio Trinidad, La Esmeralda, barrio 30 de mayo, calles Winston Arnaud, barrio Camacho de Juan López, barrio Tatiana, aceras y contenes de Jamao al norte, la calle detrás de la iglesia Inmaculada, entre otros.

En Navarrete, también se iniciará la licitación para la construcción del acueducto, obra que fue motivo de muchas de las huelgas de los grupos populares en esa demarcación.

Ministro Paliza entrega cheque de 20 millones para construcción casa club Matías Ramón Mella.

Durante la actividad el ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza hizo la entrega de un cheque por valor de 20 millones de pesos, a la Fundación para el Desarrollo Integral de Licey al Medio.

Informaron que la casa club Matias Ramon Mella su construcción lleva más de 17 años, y ha estado paralizada debido a la falta de recursos.

Una vez concluida permitirá a las juntas de vecinos y moradores en general tener un lugar de esparcimiento y para el desarrollo de sus actividades sociales. 

"Nosotros nos comprometemos señor ministro a darle el mejor uso a esos recursos y enviaremos informe con soporte de los gastos que se utilizan", indicó Abel Rodríguez, quien recibió los recursos en nombre de la Fundación por el Desarrollo Integral de Licey al Medio.

Al entregar los fondos Paliza, destacó que es un compromiso del presidente Luis Abinader, el buscar soluciones a los ciudadanos y reducir paulatinamente sus problemáticas.

Resaltó el espíritu de hombre trabajador incansable, que escucha las necesidades del pueblo dominicano. 

"En el día de ayer 14 actividades desarrollamos en la provincia Sánchez Ramírez, y al llegar al palacio nacional a las siete de la noche Wellington y yo nos fuimos a nuestras casa, y el señor presidente se quedó en el palacio despachando hasta la una de la mañana".

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión