Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Importaciones
Importaciones

Abel acusa al Gobierno de aplicar “política abusiva de importaciones” afectando productores

Abel Martínez denuncia importaciones afectan a productores de arroz

Expandir imagen
Abel acusa al Gobierno de aplicar “política abusiva de importaciones” afectando productores
Abel Martínez, aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). (FUENTE EXTERNA)

El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, acusó este viernes al Gobierno de tener una “política permisiva y abusiva de importación” y que, a su juicio, contribuye al incremento de la pobreza.

A través de un comunicado, el dirigente político pidió al Gobierno detener el “festín de importaciones de alimentos que producen los campos dominicanos”, puntualmente las de arroz.

“Esas importaciones inoportunas e innecesarias han distorsionado el mercado del arroz en el país, provocando la pérdida de la estabilidad de precios que el sector disfrutó por 20 años y la quiebra de miles de productores en el Cibao central, el nordeste y la línea noroeste, a muchos de los cuales tampoco se les ha pagado la cosecha anterior”, aseguró Martínez.

El aspirante a la presidencia señaló que en este mes se inició la cosecha de más de un millón de tareas que producen un volumen superior a los seis millones de quintales de arroz.

“Estos productores están agobiados, preocupados porque las factorías, los molinos tienen los almacenes llenos y no están recibiendo producción. Ante esta situación nos preguntamos ¿qué va a pasar?, ¿Quién irá en auxilio de los arroceros? Resulta inaceptable la falta de apoyo del Gobierno a este sector productivo”, manifestó en el comunicado.

Denunció que la situación afecta no solo a miles de productores sino también a consumidores.

“La política permisiva y abusiva de importación que ejecuta el Gobierno contribuye al incremento de la pobreza y peor aún, los consumidores dominicanos están sufriendo los desaciertos del gobierno, porque se ven obligados a comprar la libra de arroz a precios que oscilan entre los 30 y 40 pesos”, indicó.

Precios

El pasado 22 de junio, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, ratificó que ante el temor de la ciudadanía sobre posible alzas de precios de los productos básicos de la canasta familiar el Estado dominicano garantiza la estabilidad de los precios y calidad de los productos que se consumen.

Pese a la queja ciudadana y a los argumentos de partidos de oposición, de que los productos han aumentado, el ministro asegura que los principales rubros de consumo masivo se mantienen estables.

Al referirse sobre algunos alimentos de mayor consumo como el arroz, el pollo, los huevos y víveres, indicó que el Gobierno logró mantener el abastecimiento de los hogares gracias a los subsidios al sector agrícola.

Añadió que el arroz no ha presentado alzas en los establecimientos de venta al público. Sin embargo, consideró que los comercios más grandes que venden el producto empacado si se ha evidenciado un aumento que se atribuye al alto costo en la logística de transporte.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.