Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Senado
Senado

Senado aprueba ley Regiones Únicas de Planificación la RD; va al Poder Ejecutivo

Tiene como objetivo propiciar un mejor desarrollo a escala nacional, regional y local

Expandir imagen
Senado aprueba ley Regiones Únicas de Planificación la RD; va al Poder Ejecutivo
La normativa, propuesta por los senadores Franklin Romero (Duarte), Félix Bautista (San Juan). (DIARIO LIBRE/JOSÉ ARIAS)

El Pleno senatorial aprobó este martes el Proyecto de Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana, remitida de la Cámara de Diputados, con una votación de 26 de 27 senadores presentes. La iniciativa pasa al Poder Ejecutivo.

Con la pieza legislativa, el país estará organizado en 10 regiones únicas de planificación, conformadas por sus respectivas provincias y municipios, a fin de desarrollar políticas públicas efectivas.

La normativa, propuesta por los senadores Franklin Romero (Duarte), Félix Bautista (San Juan), establece las normas para la organización, composición y delimitación de las regiones únicas de planificación en el territorio nacional para favorecer el crecimiento sostenible del país.

El senador por San Juan indicó que, conforme al proyecto aprobado, el país contará con 10 regiones de planificación y las instituciones públicas estarán obligadas a organizar sus competencias conforme a estas regiones, lo que permitirá una mayor efectividad y eficacia de las inversiones públicas.

Las regiones que contempla ley son: Cibao Norte, que incluye las provincias de Santiago, Puerto Plata y Espaillat; la Región Cibao Sur, conformada por las provincias La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez; Región Cibao Nordeste, integrada por las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná.

También, la Región Cibao Noroeste, que incluye las provincias de Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y Valverde; la Región Valdesia, conformada por San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa; la Región Enriquillo, que incluye las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia; la Región del Valle, conformada por las provincias Azua, San Juan y Elías Piña;

Asimismo, la Región Yuma, que incluye las provincias La Romana, La Altagracia y El Seibo; la Región Higüamo, que abarca las provincias San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Monte Plata; y la Región Ozama, comprendida por el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.