Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

PLD repasa trabajos de cara a su consulta de simpatía para escoger su candidato presidencial

El proceso se llevará a cabo el 16 de octubre

Expandir imagen
PLD repasa trabajos de cara a su consulta de simpatía para escoger su candidato presidencial
Andrés Navarro, Alejandrina Germán y Charlie Mariotti. (DIARIO LIBRE/NEAL CRUZ)

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizó un repaso de los trabajos que están realizando las comisiones que esa organización ha creado para la realización de la "consulta de simpatía" que realizará para elegir a su candidato presidencial el próximo 16 de octubre, informó este martes el partido.

Alejandrina Germán, coordinadora de la Comisión de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (Conap), explicó los motivos de la realización de la consulta y cómo han ido avanzando los trabajos.

"Nuestro partido ha decidido poner en manos de una consulta ciudadana para medir el liderazgo, nivel de simpatía y la aceptación de los aspirantes presidenciales con la finalidad de que podamos medir esos niveles de simpatía y podamos asumir el apoyo o dirigir el apoyo del pueblo dominicano hacia cambios importantes", destacó Germán.

La coordinadora del Conap indicó que en la consulta podrán participar todos los ciudadanos inscritos en el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) que no estén inscritos en otros partidos políticos.

Asimismo, explicó que el número de orden en la boleta se escogió a través de una tómbola y será el siguiente: Luis de León, Maritza Hernández, Francisco Domínguez Brito, Abel Martínez, Margarita Cedeño y Karen Ricardo.

El PLD informó que se instalarán, de igual forma, centros de consulta en New York, New Jersey, Massachusetts, Pensilvania, Florida Puerto Rico, Panamá, Madrid y Barcelona.

La consulta contará con la colaboración de la JCE con equipos electrónicos para que las personas puedan expresar de manera automatizada la simpatía por los aspirantes a la candidatura presidencial.

Andrés Navarro, miembro del Comité Político del PLD, indicó que la JCE facilitará los 3,000 equipos que les fueron solicitados, pero que no estará involucrada en la supervisión y la asistencia técnica, sino que eso correrá por parte del PLD.

De igual forma, el PLD obtuvo el permiso de parte del Ministerio de Educación para utilizar los centros educativos públicos para instalar los centros de consultas.

Para el proceso de elección, que se llevará a cabo en octubre, se conformaron 2,600 comisiones de centros de consultas, los cuales serán los equipos dirigirán las mesas que se instalarán para la consulta.

Nuevos miembros en el PLD

Asimismo, el secretario general del PLD, Charles Mariotti, expresó que esa organización tiene registrados alrededor de 377 mil nuevos miembros con un 52 % de nuevos militantes, y que su franja de edad se encuentra entre los 18 y 35 años.

Mariotti dijo que el partido “acostumbra domingo tras domingo a realizar cortes” sobre sus juramentaciones y que el más reciente se hizo el pasado domingo, que arrojó la cantidad antes mencionada.

“Eso significa que somos la entidad política dominicana en un proceso de ebullición y renovación real, sin bultos y estamos en un proceso de escoger, renovar, nuestras direcciones municipales y provinciales”, indicó el secretario general.

Dijo que con las cualidades los seis aspirantes a la candidatura presidencial por el PLD se enfrentarán en una consulta ciudadana el 16 de octubre.

“Hoy queremos invitar, a través de esta consulta de participación ciudadana, a que cada dominicano y dominicana asuma una responsabilidad activa para que juntos, de la mano del PLD, un partido que sí está cerca de la gente, podamos rescatar el futuro”, dijo.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.