Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Senado
Senado

Estrella asume tercer año con reto de aprobar proyectos demandados

Código Penal, Seguridad Social, Reordenamiento Territorial y Leyes electorales, serán prioridad

Expandir imagen
Estrella asume tercer año con reto de aprobar proyectos demandados
Estrella juró hacer cumplir la Constitución y las leyes. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Eduardo Estrella, senador de Dominicanos por el Cambio (DxC) por Santiago, asumió este martes por tercera ocasión como presidente del Senado, con el reto de lograr la aprobación de proyectos de ley muy demandados.

Con la instalación de los bufetes directivos también en el Senado fueron dejados iniciados los trabajos correspondientes a la segunda legislatura del año 2022-2023.

La escogencia de Estrella fue aprobada a unanimidad, con 31 votos a favor, junto al resto de los demás miembros del bufete directivo. Repiten con él Santiago José Zorrilla, vicepresidente, Lía Díaz y Ginette Bournigal, secretarias.

Estrella agradeció el voto y la confianza depositada en él por la cúpula perremeísta y por los bloques partidarios.

El presidente del Senado aseguró que trabajará de la mano con sus pares para lograr la aprobación de los proyectos de ley citados por éstos, también demandados por la ciudadanía.

Entre las iniciativas señaladas por senadores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), de la Fuerza del Pueblo (FP),  Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Moderno (PRM) figuran el Código Penal, de Seguridad Social, la reforma  a las leyes electorales: de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y del Régimen Electoral, de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo.

Sobre la reforma integral a la ley de Seguridad Social, el senador Pedro Catrain cuestionó que en dos años de gestión legislativa no se haya modificado.

“Esa es la ley que expresa la mayor injusticia y desigualdad en la sociedad dominicana”, expresó.

Bufete directivo Senado 2022-23
  • Eduardo Estrella, presidente  

  • Santiago José Zorrilla, vicepresidente 

  • Lía Díaz, secretaria 

  • Ginette Bournigal, secretaria

Vocerías

En el Senado solo el bloque de senadores del PRM estrenará vocero: Franklin Romero, en lugar de Faride Raful, quien renunció.

El resto de los voceros de los bloques partidarios repitirán en esa posición. Se trata de Dionis Sánchez, por la Fuerza del Pueblo; Yván Lorenzo, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y Rogelio Genao, por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cuyo bloque integrará el senador independiente Antonio Marte.

Voceros bloques partidos
  • Franklin Romero, PRM 

  • Dionis Sánchez, FP 

  • Yván Lorenzo, PLD 

  • Ramón R. Genao, PRSC

Institucionalidad

Al iniciar los trabajos correspondientes a la segunda legislatura del año 2022-2023, los voceros de los bloques opositores del PLD, Yván Lorenzo y de la FP, Dionis Sánchez, pidieron al presidente del Senado, Eduardo Estrella, asumir su tercera gestión siendo más equilibrado y plural al garantizar la participación de todas las fuerzas políticas en los turnos otorgados durante las sesiones senatoriales.

Lorenzó argumentó que fue víctima de atropellos que no se corresponden con un Congreso moderno.

Mientras que el senador por Pedernales, Dionis Sánchez, indicó que esa bancada apoyaba la escogencia del bufete directivo de la Cámara Alta “con la esperanza de que ya con más experiencia y “más aplatanao” puedan asumir un rol más equilibrado en función de la participación de los senadores, tomando en cuenta las minorías. 

Yerros y risas

Durante los actos solemnes dos yerros sorprendieron a senadores y espectadores.

Uno fue tras juramentar a Estrella y los demás miembros del bufete directivo por parte del presidente del bufete directivo provisional, Pedro Catrain, cuyas últimas palabras resonaron entre los presentes. “Queda usted juramentado para esta segunda legislatura ordinaria para el 2022- 2024”, expresó dudoso y tras corregirle Eduardo Estrella, a pocos segundos, reaccionó “23”, generando risas.

Otro error ocurrió durante la presentación de la plancha única, presentada por el senador Franklin Romero, por parte del PRM. Éste mencionó a la senadora Melania Salvador como secretaria en lugar de Ginette Bournigal, pero pronto enmendó su equivocación. 

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.