Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diputados de la Fuerza del Pueblo ven discurso de Abinader reeleccionista y no una rendición de cuentas

Lamenta que el presidente no reconozca la separación de los poderes y exhiba como logro leyes aprobadas en el Congreso Nacional

Expandir imagen
Diputados de la Fuerza del Pueblo ven discurso de Abinader reeleccionista y no una rendición de cuentas
Omar Fernández, vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

El vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, dijo que el discurso del presidente Luis Abinader fue reeleccionista y no una rendición de cuentas, la cual, según la Constitución, debe realizarse cada 27 de febrero.

“Esa fue una arenda política, no fue una rendición de cuentas. Según el artículo 128 de la Constitución se rinde cuentas cada 27 de febrero”, expuso.

Al ofrecer una rueda de prensa el joven legislador lamentó que el jefe del Estado no reconozca la separación de los poderes del Estado, debido a que presentó como logros leyes estudiadas y aprobadas en el Poder Legislativo y que el único aporte del Poder Ejecutivo fue el promulgarlas como establece la Carta Magna.

Puso como ejemplo las leyes contra el Matrimonio Infantil, una iniciativa del diputado José Horacio Rodríguez; la Ley de Aduanas, presentada por el ex senador Charlie Mariotti, y la ley de Desarrollo Fronterizo, de la autoría de los senadores Dionis Sánchez e Yván Lorenzo.

También, Fernández cuestionó que el gran ausente del discurso de Abinader fuera la reforma al Código Penal, ya que ante la ola de delincuencia que sufre el país y que en estos momentos constituye una deuda pendiente congresual con la sociedad dominicana.

Favoreció que Abinader busque el consenso en su partido, el Revolucionario Moderno (PRM), para que de una vez y por todas la República Dominicana cuente un Código Penal, para lo cual aseguró contará con el apoyo de la Fuerza del Pueblo.

Para Omar Fernández el discurso del presidente Luis Abinader se mostró carente de respuestas y de soluciones, evidenciando la falta de realizaciones concretas y de mejoras a problemas esenciales como la seguridad ciudadana y el costo de la vida.

Dijo que le preocupa que a dos años de gestión el gobierno no tenga fecha para la reforma policial y las medidas de refuerzo a la seguridad ciudadana.

El vocero de la Fuerza del Pueblo dijo que la única obra que puede exhibir este gobierno es la remodelación del hospital Padre Billini, que fue entregada hace unos 15 días. Precisó que esa obra en el 2021 fue anunciada con un costo aproximado de 800 millones de pesos y que terminó costando más de 2 mil millones de pesos, un monto muy distinto a lo proyectado.

Con relación al costo del Metro, dijo que cuando esa obra fue realizada se hizo de forma subterránea, lo que conllevó más gastos por su forma de construcción.

También, dijo que el jefe de Estado debe asesorarse mejor para que ofrezca informaciones veraces y que no confunda al pueblo debido a que según tiene conocimiento la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Azua implica un costo de casi dos millones de pesos y que las 11 extensiones que se construirán no tendrán el costo que él ha proyectado.

Ayer, durante su alocución, el presidente Luis Abinader exhibió como parte del “cambio” que con el mismo presupuesto que costó la construcción del parqueo de la UASD en Santo Domingo durante el 2011 se estén construyendo tres extensiones de la academia.

Precisó que la ampliación del Metro a Los Alcarrizos costará un 25 por ciento menos por kilómetro lineal que lo que costo hace 15 años esa obra vial.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.